lunes, 18 de abril de 2016

Salida al Alto de La Presa - 17/04/2016



 Cómodo recorrido, con la única dificultad del atractivo Alto de La Presa de la Aldehuela, quizá lo más cercano a un puerto por el sur madrileño. Tras el Puente Largo del Jarama, un corto repecho pondrá a prueba la unidad de la grupeta. Seguidamente, llaneo de aproximación a la subida de La Presa, por la siempre agradecida carretera de las huertas. Tras coronar el Alto, llegada y avituallamiento en Colmenar. Finalmente, tras el largo descenso a Titulcia, en el que siempre se llevan ritmos fuertes, la tachuela de Ciempozuelos como postre a la salida de hoy.

 

Participantes, 21?
De pie: Juan Carlos, Pepe, Fernando, Luis Paniagua, Domínguez, Tomás,   ?, Txema, Jose Luis, Luis Conde,  ?,  ? y Jose Manuel Manquillo. Agachados, Gorgonio, Domené y  ?
Ruego disculpas por no haber preguntado en esta ocasión el nombre a los que salían con nosotros por primera vez. Podéis hacer un comentario y decir quiénes sois en la foto. Espero que os haya resultado agradable la salida.
Por cierto, no veo a Juan Carlos Jávega en la foto. ¿Dónde estabas, compañero?
También salieron Sanda y Gregorio 15 minutos antes de Valdemoro. Por diversas circunstancias (entre ellas que andan bien) no les pillamos hasta Titulcia, donde estaban esperando según me contaron. Por otro lado, Sabu y Alberto, que también fueron de la partida, pincharon tras el Puente Largo, sin que los que íbamos delante nos enteráramos. Nos extrañó que no llegaran durante la reparación del pinchazo de Luis. Luego nos dijeron que pincharon dos veces y se quedaron sin cámaras, por lo que se volvieron a Valdemoro. Si nos hubierais llamado...
En La Presa nos encontramos con Juanma y Jose Manuel Díaz, que hoy iban a su bola, porque no salieron con nosotros. Luego no pararon en Colmenar. Ni sé qué planes llevaban.
En fin, un día algo caótico en cuanto a reagrupamientos. Hace falta replanteárnoslo o esto se nos va de las manos. 
Y no sé si me dejo a alguien más. Lo siento si es así.

Mañana soleada a primera hora, que se fue nublando poco a poco, con temperaturas  entre 8º y 15º. Viento del SO que dio a favor hasta Colmenar y se convirtió en un obstáculo al regreso, pero los gallos se repartieron los relevos y nos llevaron a buen recaudo a la mayoría.
Unos cuantos salieron a las 8:00 y nos juntábamos con ellos en los primeros kms. En las dos imágenes siguientes, bajando la cuesta de Ciempozuelos a primera hora:


 Tras el cruce de La Reina nos dirigimos al Puente Largo, momento en el que le cruzamos:

 Y comenzamos el repecho de la carretera de la crono, con las primeras batallitas en juego:

 El repecho hace pupa y algunas unidades se quedan:

 Aguanto en el grupo delantero con mucho esfuerzo. Tomás se ha tomado la libertad de adelantarse y se escapa:

 
 Coronado el repecho se sigue a buen ritmo. Así se ve Aranjuez desde esta zona:

 Me adelanto para advertir a los gallos que no me han soltado y que les veo muy floooojos:

 
 Nos metemos en la carretera de Colmenar y, al poco, pinchazo de Luis Conde (creo). Parada a reparar con el pensamiento de que los rezagados entrarán. El castillo de Oreja sobre el cauce del Tajo y los campos de cereales creciendo:

 Estamos en abril y ya van espigando las cebadas. Se esperan buenas cosechas:

 Reparando la avería. El Balcón del Tajo al fondo:

 Selfie con mi buen amigo Pepe:

 Reanudamos la marcha. Ya nos han avisado algunos que Sabu y Alberto se dieron la vuelta. Entramos en la carretera de las huertas:

 El acercamiento a La Presa, sin agobios, se convierte en un placentero paseo por la vega del Tajo. Buena carretera y ausencia de tráfico. El binomio perfecto:

 Giro a la izquierda y comienza puerto:

 No tardo en perder rueda. Me llevaban con el corazón en la boca, a 160 pulsaciones. Pongo mi ritmo y a disfrutar de la subida. Por delante de mí, Juanma, que ha bajado con Díaz y ¿vuelven a subir? No sé qué salida hicieron ellos:

 Vamos ganando altura y vemos algunas unidades por detrás:

 Nueva vista atrás para ver la altura ganada:


 Por delante habrá tortas, seguro. Llegamos al descansillo. Aún acierto a ver a algunos rezagados del grupo delantero:

 Último km, el más duro, con rampas de dos dígitos como las que vemos en la foto:

 Vista del valle a punto de coronar:

 Hemos coronado y nos reagrupamos. Vista de Colmenar de Oreja, desparramándose por la ladera:

 Pepe con el Alto de Colmenar que sube desde el puente de Villarrubia, tras él:

 Tras la parada, salimos con viento de cara. En la foto bajada de Chinchón hacia el cruce de Los Molinos:


 En el descenso se han cortado algunos. La norma es esperar en Titulcia, por lo que se sigue a buen ritmo tras el cruce de la carretera de Morata:

 Algunos no paran en Titulcia, algo que siempre hacemos. ¿Qué pasa, compañeros? Lo hacemos algunos, incluso Jávega se dio la vuelta en busca de los rezagados. En Ciempozuelos consigo aguantar en este grupo a duras penas:

 Los demás esperan en la rotonda y ya todos juntos, con los Minaya incluidos, seguimos a Valdemoro:

 Se han adelantado tres y Manquillo les quiere pillar. Nosotros a rueda de él y contra el viento. Me puso la patata a 170 pulsaciones:

 Por fin les enganchamos y vemos que en este grupo viaja un ilustre compañero:

 Toñín, si señores. Qué alegría volverle a ver sobre la bici:

 Hoy estaba muy bonita la Avda. del Mediterráneo:

 Finalmente, en La Chimenea, las cervezas de rigor, con Fernando y los Minaya:


 Y así lo vimos mi Lumix y yo. Hasta el domingo próximo.

PRÓXIMA SALIDA:



/4/2016   RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9h.
KMS: 88
DESNIVEL: 673 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                8
TITULCIA                                                            12
CUESTA DE VILLACONEJOS                         17              
VILLACONEJOS                                                24
CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO                   29
PUENTE DE VILLARRUBIA                               40
ALTO DE COLMENAR                                       46
COLMENAR DE OREJA                                     49
CHINCHÓN                                                          54
GASOLINERA DE MORATA                               63
TITULCIA                                                               74
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                           81          
VALDEMORO                                                        88                           




4 comentarios:

  1. Para mi también el Alto de la Presa es de lo mejorcito y parecido a un puerto que tenemos en la zona de las vegas. Muy buena salida, como siempre.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David. Nunca entendí que no lo metieran en las dos primeras marchas de Contador. El domingo próximo subiremos el vecino Alto de Colmenar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues un domingo más salimos unos cuantos una hora antes a modo de preparación de las marchas venideras. Ya queda menos y se nota que algunos van cogiendo esa forma que da un punto de sufrimiento a los demás. Salimos 4 unos minutos antes de las 8 y algunos minutos por detrás vienen los bestias que quieren hacerse una tirada más larga y con mucho más desnivel. Yo descarto ir con ellos ya que las sensaciones son las de no haber recuperado bien del viernes. Así que nos dan alcance antes de empezar a bajar la yesera antonio, Diego ,Juanma, José manuel Díaz y unos cuantos más que andan preparando "la soplao ". Les saludamos brevemente y tiran para la nueva. Nosotros seguimos nuestro rumbo para valdemoro a recoger a los demás.

    Todo lo demás ya lo ha contado Gorgonio.

    La subida a la presa fue intensa. Uno de los chavales que vino por primera vez con chaqueta roja ( creo que se lamaba Javi ), puso desde inicio un ritmo fortísimo. Tal fue así que desde las primeras rampas se soltó mucha gente. Entre ellos se encontraba el bombero. Ya me dijo con anterioridad que se encontraba espeso, pero resulta llamativo que habiendo gente nueva no ponga las cosas en su sitio marcando el territorio como ha hecho otras veces. Dobló la rodilla pronto y eso es noticia. Sin tirar el bidón al asfalto ni a la cabeza de nadie. Raro, raro.
    El caso es que al poco de empezar nos quedamos Javi, José luis y yo. A mitad de subida jose luis se despedía de nosotros diciendo que él se quedaba y terminábamos coronando este chico nuevo y yo habiéndonos calentado un poquito. Se hubiera divertido Antonio.

    La bajada después de chinchón muy fuerte. Y toda la vuelta un caos tratando de averiguar si faltaba gente o no, ya que no sabíamos muy bien por donde iba la gente que había venido por primera vez. Al no conocerlos, dificulta mucho llevar el control de quién falta. Estuvimos esperando y no vimos a nadie más. Esperemos que nadie se quedara tirado o perdido.

    ResponderEliminar
  4. Interesante punto de vista de la parte de la salida que yo no puedo ver (escalada a La Presa) por daros demasiada ventaja, jajaja. Vaya con el bombero; como en La Presa claudicó, luego me reventó al final de la salida.

    ResponderEliminar