lunes, 11 de abril de 2016

Salida a Esquivias y Borox - 10/04/2016




Salimos de nuestra zona habitual para hacer una incursión por territorio toledano y así variar. Se trata de un recorrido con mucho tobogán y poco llaneo, excepto el tramo de acercamiento a La Yesera. La cuesta de Las Liebres es corta, pero dura, con picos del 13%. Llegaremos a Borox vía Esquivias, pero regresaremos a la CM-4010 por el Camino Rural asfaltado que sale al norte de Borox, por la calle Baler. Bajaremos la cuesta de La Reina vía Aranjuez, extremando las precauciones por el tráfico intenso y pondremos rumbo a San Martín de la Vega, para ascender La Yesera, cota de poca entidad que al estar situada al final provocará cortes en la grupeta. Finalmente la circunvalación del hospital nos devolverá a casa.




Participantes, 9:
Juanma, Javier, Antoñito, Ramiro, Juan Carlos, Oscar y Gorgonio.
También salieron Diego y Sanda, pero se dieron la vuelta en Seseña al empezar a caer unas gotillas. Una de ellas impactó en el objetivo de la Lumix, como se ve en la foto.

Mañana invernal, a pesar de estar casi a mediadosde abril, con temperaturas entre 5º y 13º, y amenaza de lluvia que, por suerte, se quedó en eso, en amenaza. Viento del NO que nos dio de cara hasta Esquivias, nos hizo volar camino de San Martín y nos volvió a fustigar por la autovía de la WB.

Salimos los nueve citados y ponemos rumbo al cruce de La Reina. Presencia de Javier entre nosotros tras mucho tiempo sin verle, lo que presagiaba calenturas:

 Cielo con mala cara al fondo y temor a mojarnos, mientras se rueda a un ritmo soportable:

 Pasamos el puente del FFCC, con el cruce de la Reina al fondo y ocurre lo que me temía. Resulta que la mayor parte de la grupeta ha salido una hora antes, a las 8:00, y, claro, como están muy rodados, el cuerpo les pide caña:

 Se pone un ritmo bestial, pasando de 30-35 a 40-45. En mi caso veo más de 160 pulsaciones, pero aguanto sin perder rueda. Sanda, en cambio, pierde unos metros y ya no consigue entrar, quedándose muy atrás:

 El hecho de llevar 30 kms más, provoca en algunos sensaciones diferentes a los que acabamos de salir, y el cuerpo les pide un ritmo fuerte, pero creo que debería predominar el horario oficial y mantener ritmos adecuados al calentamiento de los que acaban de salir. llegamos a la cuesta de Las Liebres y los más fuertes se van por delante. Juan Carlos prefiere subir más tranquilo y se queda a mi lado. Sanda por detrás:

 A los primeros ni se les ve ya. A media cuesta saco una foto a Sanda, al que vamos esperando y poco a poco se nos acerca. Durísimo tramo el de la imagen, sin bajar del 10%:

 Coronamos y algunos esperan arriba:

 La R-4, en la más absoluta de las soledades:

 Nos dirigimos a Seseña, entre campos de cereales cuyo verdor alegra la vista:

 Donde la carretera que traemos entronca con la CM-4010, están haciendo una rotonda. Allí esperaban los de delante y nos reagrupamos:

 Salimos y empiezan a caer unas gotillas. Al fondo parece que llueve más y lo advierto, pero la gente sigue, previa puesta de chubasqueros:

 Sanda y Diego anuncian que se vuelven. Yo no sé qué hacer. Al final opto por seguir. ¡¡¡ Soy el cronista, qué leche !!! El castillo de Puñoenrostro nos saluda:

 He perdido contacto con el grupo delantero. Pero llegan por detrás Ramiro y Antonio. Han parado a ponerse el chubasquero y los de delante no han esperado. Señoooooores, que se nos olvidan los estatutos. Me ofrecen su rueda, siempre con cuidado de que no me quede y pedaleamos con la grupeta delantera al fondo:

 Llegando a la bajada de Esquivias vemos que Juanma se ha descolgado y es presa nuestra:

 Le pillamos y en el repecho de la carretera de Borox, Ramiro y Tapia se van, quedando Juanma y la gota del objetivo conmigo:

 Nos sacan mucho acercándonos a Borox:

 Hacemos la parada en Borox y salimos por el camino rural de la calle Baler:

 Me he adelantado unos metros y me dejan hacer. ¿Les veis? Me propongo hacerles sudar para pillarme:

 De nuevo nos acercamos a Seseña, con un cielo otra vez amenazante:

 Circunvalamos Seseña y en el repecho de la circunvalación les veo acercarse como galgos:

 Descendemos la siempre peligrosa Reina, con un nuevo control de velocidad y volvemos a tomar la M-307 hacia Ciempozuelos. Vamos a buen ritmo, con Javier, incombustible, tirando. En el repecho del ferrocarril me quedo y hago la repetida foto con Titulcia al fondo, tirando de zoom. La imagen capta los momentos inmediatamente posteriores a la maniobra que acaba de hacer el monovolumen que vemos meterse a la derecha. Adelantó al grupo al comienzo del descenso del puente para frenar de improviso, y apartarse a la derecha para girar a la izquierda. Resultado: frenazo brusco de casi todos, con riesgo de caída y reventón de la cubierta trasera de Javier, al que vemos casi empotrándose con el guardarrail. Una suerte que no pasara nada. Nos enfadamos mucho con la chica del monovolumen, pero al final nos calmamos todos, ya que ella se puso muy nerviosa y nos pidió perdón muchas veces, aceptando nosotros las disculpas, pero pidiéndole que haga campaña entre sus amistades de atención y precaución hacia los ciclistas:

 Se nos pasó decirle que la maniobra que quería hacer está prohibida. No se puede cruzar al lado izquierdo. Hay línea continua:

Reparando el reventón. Hubo que poner trozos de cubierta para reforzar:

 Javier se volvió a Valdemoro por Ciempozuelos. Los demás seguimos hacia San Martín:

 Comienzo de La Yesera:

 No se va fuerte, pero ayer no tomé hidratos y lo noto, quedándome en este primer tramo:

 Me esperan en la rotonda siguiente y seguimos juntos, pero...se me van otra vez al final:

 Coronamos la Yesera. Están parados por no sé qué problema de uno de ellos. Yo sigo para que no me esperen y pe pillan casi en el puente de la A-4:

 Ya casi en casa, con el hospital al fondo, se nos vuelven a ir en el repecho tras la A-4. Juanma se queda conmigo:

 Volvemos por la Bola y me encuentro a Antonio y Ramiro esperando en La Chimenea:


Y eso es todo, amigos. Así es como lo vimos mi Lumix y yo.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 17/4/2016   RUTA A ALTO DE LA PRESA

SALIDA: 9h.
KMS: 84
DESNIVEL: 574 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                            0
CIEMPOZUELOS                                                      8
CRUCE DE LA REINA                                             18
PUENTE LARGO                                                      20
CRUCE VILLACONEJOS                                       28
CRUCE COLMENAR                                               30
CRUCE BALCÓN DEL TAJO                                 33
PRESA ALDEHUELA                                               40
ALTO DE LA PRESA                                               46
COLMENAR DE OREJA                                        49
CHINCHÓN                                                            56
TITULCIA                                                               70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                          77
VALDEMORO                                                      84

10 comentarios:

  1. Buena crónica Gorgo. El momento cumbre es cuando dices que no te puedes ir a casa por la lluvia por qué tú eres el cronista. Y cuánta razón...

    Con lo del ritmo de inicio coincido completamente y ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Es preferible empezar suave e ir a más. Es lo más correcto para la musculatura y para acabar a más en la ruta. He de decirte que al salir una hora antes el asunto no fue distinto. Está visto que Javi está fuerte y eso de sacarnos los ojos de las cuencas desde el principio le gusta. Hasta Antonio iba sufriendo. Así que el próximo día, en la salida de una hora antes, saldré 5 minutos por delante aunque vaya solo para ir adaptándome a la marcha y ya me pillaran estos bestias. Y si al principio de la salida alguien quiere tirar fuerte, no sé dónde está el problema, con no seguirle está todo solucionado.

    Ayer fue la primera vez que se vio a Antonio llorar en la parada por qué nadie le había esperado. Se paró a ponerse el chubasquero y yo no me enteré. Realmente de los cuatro que íbamos por delante ni nos percatamos. Pero vamos, que no me enteré ni que Sanda y Diego se habían vuelto. Antonio, puedo prometerte que no me enteré que habías dicho que te esperásemos, de haberme enterado da por seguro que habría tirado más fuerte. Esas ocasiones de hacerte sufrir no se tienen todos los días.

    Sanda hizo caso de las previsiones del telediario de Antena 3 y así le fue la cosa. Esperemos que haya aprendido la lección y deje de verlo solo por qué lo dé una chica.

    Otra que esperemos que haya aprendido la lección es la chica del monovolumen. Se la vió muy asustada y lo cierto es que no fue con malicia ninguna, solo que no supo calcular la situación. Espero que para la próxima vez ande más cauta. De ello dependen vidas.

    Poco más. Mucho viento a la vuelta, pero eso ya es pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  2. Y bien que lloró, jajaja, diciendo que lo que quedaba de etapa...en el sofá. Olvidé comentar en la crónica ese suspiro de alivio de Antonio, al desviarse Javi por Ciempozuelos hacia Valdemoro.
    Yo me sentí arropado en todo momento. En La Liebres con Juan Carlos, camino de Esquivias con Ramiro y Antonio. Y hasta me marqué mi escapadita particular.
    Entretenidos comentarios, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena no poder estar ahí... para otra será.

    ResponderEliminar
  4. Desde la Zaga

    ¡¡Vaya día de perros!! Auténtico amor por el ciclismo... Sabu, Juan Carlos, Javi, Juanma y yo salimos a las 8 para meter algún km más en el zurrón. Irati, QH y El Soplao están cerca. Algunos además se van a autoflagelar con La Purito...

    El viento sopla con fuerza y el cielo amenaza lluvia. Quería haber estrenado mi nueva flaca, pero no es el día más adecuado. Sabu y Juanma van marcando un ritmo óptimo hasta San Martín, para ir entrando en calor. Después de la circunvalación, paso delante para dar relevo con la intención de mantener el mismo paso, aunque al girar hacia Ciempozuelos, el viento entra fuerte de cara. Javi se sitúa en paralelo conmigo y cuando llegamos a la gasolinera, me lleva completamente fundido. Mete rueda constantemente y me lleva con viento en contra a 32-35 por hora. ¡Es una mala bestiaaaa...!

    Subimos Ciempozuelos y seguimos hasta Valdemoro con el viento castigando siempre. Nos da tiempo a entrar en el pueblo a buscar a los valientes que se hayan animado.

    Después de recoger a varios compañeros en el Astronauta (aquí a Sanda, tarde como siempre... ¡Va a haber que darte unos azotes, Minaya¡ Hoy te ha salvado que bajamos a por tí. Si no, no enganchas ni dopao hasta las cejas!) y a otros más en Los Juzgados, comenzamos el recorrido oficial.

    Camino a Las Liebres, los toledanos destripagrupetas son los que se encargan de provocar los cortes. Hay momentos en que se rueda a 40, con viento en contra. Hay que aflojar en el cruce para reagruparse.

    En la subida, Javi vuelve a hacerme la misma jugada que en la última vez que ascendimos por aquí: pone un ritmo imposible en la primera mitad de la subida y luego se queda, el tio pedorro... Yo me vacío y en la segunda parte me alcanza Juanma y apenas soy capaz de llegar arriba con él. ¡No me lo haces tres veces, boloooo!

    (...)

    ResponderEliminar
  5. (...)

    En Seseña, giro a la izquierda. Comienza a llover y aviso de que paro un segundo a poner el chubasquero. Nadie me oye y se me van. Entre el agua y el viento, me tengo que pegar una paliza de muerte para intentar enlazar. Si Ramiro no hubiese vuelto a por mí, no lo consigo ni de coña... Diego se vuelve con Sanda a Valdemoro. Recogemos a Gorgo y poco después a Juanma por el camino. También a Óscar. Y a relevos entre los dos, conseguimos llegar hasta Javi y Juan Carlos antes de llegar a Borox.

    No paramos mucho tiempo. Parece que el cielo se sujeta y no queremos tentar a la suerte. Ahora el viento ayuda y se vuela. Gorgo va por delante, retándonos a darle alcance. Caerá en el repecho del castillo, donde la carretera se hace dura. Bajamos por La Reina a gran velocidad y giramos a la izquierda en el cruce para volver a Ciempozuelos. El viento sigue ayudando y se va muy rápido, sobre todo cada vez que Javi pasa delante. Llegamos así al puente sobre la vía del tren y al bajar, ocurre el incidente que Gorgo detalla perfectamente en su crónica. Daremos por bien empleado el susto (algunos hemos tenido que limpiar intensamente nuestro culotte...) si esta conductora toma conciencia de lo frágiles que somos los ciclistas y lo fácil que es causarnos daño y lo divulga en su entorno.

    Después de la avería que conseguimos subsanar, Javi se ve obligado a recortar por Ciempozuelos. Alguno se siente profuuuuuuuundamente aliviado... Subimos la circunvalación de San Martín a ritmo muy suave, igual que La Yesera, cosa poco habitual. Coronamos y giramos a la izquierda para pelearnos otra vez con el viento ya hasta Valdemoro.

    Al final 115 kms con sensaciones no demasiado buenas. Ando bastante flojo y los cocos primaverales se aproximan...

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  6. José A. Puerma12 abril, 2016 01:04

    De vuestros comentarios sobre el incidente con el monovolumen, gracias a Dios no pasó nada y eso es lo importante. Si la conductora aprendió la lección, perfecto, pero también nosotros debemos ser más prudentes, sobretodo porque somos la parte más frágil. Hay ocasiones en las que circulamos ocupando toda la parte derecha de la calzada, nos saltamos algún semáforo en rojo...
    Lo dicho, lo mejor es que todo quedó en un susto...
    ... Y un reventón, como castigo a Javi por poner ese ritmo inhumano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que Sabu había salido a las 8:00. ¿Dónde se apartó de la grupeta?
    Diego y Sanda, ¿qué tal vuestra vuelta? ¿Arrepentidos?
    Jose, llevas razón con tus comentarios de cómo vamos a veces. Y es cierto que en ocasiones no somos pacientes y nos saltamos los semáforos. Conductor que nos ve...conductor que nos echamos en contra.
    ¿Toledano Javi? Ya no me acordaba. ¿De qué localidad? Hablas, Antonio de "los toledanos destripagrupetas" ¿Javier y quién más? Yo también soy toledano, pero ya no destripo ni orugas... Buena crónica, Tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GGorgonio pues la vuelta bien, tranquila y nos libramos del agua que es lo que pretendíamos. Yo había salido el día anterior por la tarde y tampoco tenía muchas ganas. Ningún arrepentimiento, al menos por mi parte, sobre todo viendo que os acosaron conductoras sin mucha pericia al volante. Ya habrá días mejores.

      Eliminar
  8. Gorgo, creo que el otro toledano destripagrupetas debe ser Ramiro. Eso deduzco yo.

    Por cierto, a parte de Sabu también salió su hijo alberto. "Mi alberto" como él le llama. Pero solo dieron la primera vuelta por qué luego corrían la media maratón de Valdemoro. O eso me pareció entender.

    ResponderEliminar
  9. Ostras, no recordaba que Ramiro es de Los Navalucillos. Vaya cabeza.

    ResponderEliminar