domingo, 28 de abril de 2013

Salida a Morata de Tajuña y Arganda del Rey - 28/04/2012



Crónica de Ramiro:

Participantes, 7:
Juanma, Andrés, Puerma, Manolo Millán, José Domínguez, Adolfo Arcicollar  y Ramiro.

La temperatura a la salida fue de 3° y a la llegada de 7°, con lluvia  y viento que hacía que la sensación térmica fuese de mucho frío.

Salimos tranquilos para ir calentando y llegando al semáforo de Ciempozuelos nos paraba la Guardia Civil  para dar paso a la marcha de Jesús Hernández. Todos coincidimos al verles pasar en que llevaban un ritmo muy asequible por no decir lento. Nos saludaron Alberto, Raúl y Tomás (con la trotallanos), que iban en la grupeta.
Detrás de la grupeta venían los de Saludes. Reanudamos la marcha y les pasamos en el falso llano de Titulcia.
El aire era muy molesto en esta zona. Íbamos marcando el ritmo Puerma y yo, y sufríamos para mantener una velocidad de 27-28 km/h,  y si conseguíamos subirla los de atrás se cortaban.

En el cruce de Morata nos abandonó Adolfo con  dirección a Frascuelo, porque se está preparando para hacer algún triatlón y no quería meterse muchos kilómetros. Nosotros seguimos hacia Morata en busca de nuestra primera dificultad orográfica, El Pico del Águila.

Alto de El Pico del Águila, en Morata de Tajuña, que comunica esta localidad con Arganda del Rey. Tiene 3 kms. exigentes en los que no faltan curvas y un tupido bosque de pinos.

En las primeras rampas nos separamos en dos grupos. Por delante Puerma, Domínguez y yo, y por detrás Manolo, Juanma y Andrés, subiendo a su ritmo, un muy buen ritmo que les hacia mantener muy bien el tipo y tenernos siempre a la vista. Manolo esta cogiendo un puntito muy bueno en estas últimas semanas,  Juanma va poco a poco a más y Andrés, con sus 19 años,  mejora por momentos .  Si sigue así , en julio le tenemos en el grupo cabecero. De ahí hasta la parada fuimos agrupados,  aunque hubo algo de pelea en la cuesta de la Residencia.

Último tramo del Alto de La Radio, en la carretera que se dirige a Chinchón.

Altimetría del Alto de La Radio, realizada por mi amigo Julio López, de Aranjuez.

En Arganda repusimos fuerzas, unos más que otros, porque Juanma se puso como una moto.  Qué sé yo lo que comería que nos subió en la Radio a todo trapo. Nos puso un ritmo de 26-27 km/h desde abajo y, aunque al final le faltaron fuerzas para aguantar ese ritmo, subió como una moto.  Al llegar  a los últimos repechos del alto de  Frascuelo nos volvió a apretar las tuercas y solo pudo seguirle Domínguez, el gallego.

Parte final de Frascuelo que se sube tras coronar la cuesta de La Radio y conectar con la M-302.

 Seguimos a ritmo tranquilo hasta la cuesta de La Yesera donde se volvieron a desatar las hostilidades , sobre todo entre Dominguez y yo, que subimos a bloque picados de lo lindo. Nos demarramos un par de veces y, si yo mordí el polvo en Frascuelo, en la Yesera le tocó agachar las orejas a él.

De allí hasta Valdemoro vinimos siempre en grupo, a ritmo moderado.  En la rotonda de la R-4 nos empezó a llover así que Puerma, Andrés y yo decidimos girar hacia el pueblo mientras que los otros apretaban el ritmo para circunvalar Valdemoro y entrar por el Restón.

Y colorín colorado sin cervecita en La Chimenea me he quedado, jajaja.

Se te echa de menos, Gorgonio, espero que todo siga bien y te veamos pronto con nosotros , aunque sea para la cervecita de La Chimenea , un abrazo.

 ______________________________________________________________________________
EDITO PARA EXPRESAR DESDE ESTE HUMILDE BLOG NUESTRAS CONDOLENCIAS POR EL TERRIBLE ACCIDENTE QUE HA SESGADO LA VIDA A LOS CINCO MIEMBROS DE UNA JOVEN  FAMILIA DE VALDEMORO.   D.E.P.
______________________________________________________________________________

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 1/5/2013   RUTA A CHINCHON                 









SALIDA: 9h.
KMS: 82
DESNIVEL: 583 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                  0 
CIEMPOZUELOS                                            10
TITULCIA                                                       15
CRUCE MORATA                                           26
LOS MOLINOS                                              39
CHINCHON  (Bajada por Castillo)               40
VILLACONEJOS                                             45
ROTONDA (Giro dcha.)                               51
PUENTE LARGO (Jarama)                           58
CRUCE LA REINA                                         61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      70
CRUCE LA BOLA                                         78
VALDEMORO                                             82















13 comentarios:

  1. Hoy habéis vuelto a lo más crudo del invierno. Me ha acercado mi mujer con el coche a La Chimenea, donde me hacía ilusión compartir un rato con vosotros. He visto pasar al grupo de Saludes y, poco después, a tres de vosotros. He salido y he silbado y gritado y finalmente se ha vuelto Manolo, que me ha contado las vicisitudes de la salida, como que él ha salido hoy "sin red", al carecer la salida de morralla, jajajajaja.
    Gracias, Ramiro, por tu crónica y tu mención a mi persona.
    Supongo que algunos como Jose Vicente habrán corrido la MAPOMA. Ya nos contará.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. José A. Puerma29 abril, 2013 10:09

    Buenos días.
    Ya veo que Ramiro te ha remitido la crónica de la salida de ayer. Poco más que contar. Como relata, al principio de la etapa nos vimos escoltados por la Guardia Civil, ¿será por nosotros?, ja, ja, ja, comentábamos Manolo y yo, que en esos momentos íbamos tirando del grupo, y que en esta ocasión era un poco reducido. En el semáforo de Ciempozuelos, nos paraba la Guardia Civil para dejar paso a la prueba ciclista Jesús Hernández, por lo que en ese momento descubrimos que no estaban por nosotros, snif, snif, snif. Tras esta pequeña parada, continuamos la marcha hacia Morata y con un viento infernal de cara. Como comenta Ramiro, a una velocidad no muy alta para que el grupo no se cortase. Llegamos a Morata, subimos el Pico del Águila (ya lo ha relatado Ramiro) y continuamos hacia Arganda, donde estaba prevista la parada. Tras un rápido refrigerio para no quedarnos muy fríos, continuamos la marcha. Aunque la parada fue breve, eso no evitó que en la reanudación y mientras cruzábamos Arganda, yo al menos (llevaba poca ropa para el día que hacía) fuese tiritando. Continuamos, y en el trayecto hasta La Radio, comentamos Manolo y yo, que ahí siempre hace viento de cara, aunque en esta ocasión nos daba un poco a favor. Llegamos a La Radio con un Juanma transformado tras la parada. Fuimos a un ritmo bastante vivo, lo que hizo que el grupo se desmembrase. Juanma al final cedió y nos fuimos por delante Ramiro y yo. En el cambio de plato se me salió la cadena, pero no de este, sino de una roldana (¿?). Paré para normalizar la cadena y a partir de ahí hice el resto de subida con Manolo. En el segundo tramo de Frascuelo, Juanma volvió a poner un fuerte ritmo, demarrando José Domínguez en los últimos metros y Ramiro, Juanma y yo unos metros después. Reagrupados todos tras la subida, me esperaba el "gran susto del día". En la bajada de La Nueva, sin ir a mucha velocidad y con viento de costado, en el segundo tramo de bajada me dió una ráfaga de aire que me hizo perder el control de la bicicleta (parecía que se había roto la dirección) y que me llevó a la parte izquierda de la carretera y que trajo a mi memoria la caída de hace tres años. No ocurrió nada y continuamos para afrontar la última subida del día, La Yesera. Empezamos tranquilos, para poco a poco ir subiendo el ritmo, momento en el que se empezó a quedar Juanma, probablemente pagando el esfuerzo de la subida a La Radio, y que decía que se le estaban montando los cuadriceps de la pierna derecha. Me quedé con él, acompañándole en la subida, y a un ritmo suave para no forzar, ya que traía el musculo, según decía, bastante dolorido. Una vez coronada la subida y ya hasta Valdemoro, y con viento a favor, fuimos tranquilos. Andrés, Ramiro y yo en la rotonda de los Torrejones nos vinimos para Valdemoro, mientras que Manolo, Juanma y José Domínguez continuaron para entrar por el Restón. En este último tramo, y con el viento otra vez de cara, empezaron a caernos las únicas gotas de lluvia de toda la etapa. Al final como se suele decir "salvados por la campana".
    Y así, o parecido, es como ha transcurrido la salida de este veintiocho de abril, día posterior al partido del Atleti-R. Madrid, en el que para no romper la tradición, volvimos a perder, y contra los suplentes. Y es que hay partidos que se deberían dar por perdidos dos veces. Confiemos en la final del día diecisiete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me contó Manolo el susto que te llevaste. Dice que te vio en el suelo. Y menos mal que no subía ningún vehículo. En fin, gracias a Dios todo quedó en el susto.
      Lo de Juanma me suena mucho. Me refiero a sus esfuerzos alocados en mitad de la etapa y sus posteriores problemas para acabarla. No suele regular su condición física. Es impetuoso y se lanza a repartir estopa a poco que se sienta bien, para al final pagar la costosa minuta de su esfuerzo. Pero sarna con gusto no pica. A él le gusta y yo me alegro si disfruta.
      Pagaste para ver perder una vez más a tu Atleti...Yo pagué hace dos años 90 euros en los cuartos de final de la Copa del Rey 2012, en un R.Madrid-Barça. Perdimos 1-2. Pero yo pagué para ver el Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, etc. en directo, al menos una vez en la vida. Y bien que lo conseguí, para desgracia del Madrid. En la final de este año, dependerá de si el Madrid remonta con el Borussia. Si el Madrid juega la final de la Champions, no pondrá tanto empeño en ganar la Copa del Rey como si fuera eliminado pot el Borussia. Si nos eliminan los alemanes, encomendaos a San Jesús Gil...

      Eliminar
  3. Buenas compis, ¡por fin!, la primera maratón está en el saco.
    Eso sí, si os digo la verdad no he sufrido tanto en mi vida como ayer, hoy estoy que casi no puedo bajar las escaleras de casa.
    Os cuento un poco, mis compis y yo llegamos a la salida a las 8, hacia un frio de invierno de la leche , 3 graditos, los nervios estaban a flor de piel, nuestra intención era, de poner un ritmo asequible para poder terminar todos juntos , pero era un sueño que teníamos, por fin llego el pistoletazo de salida y la verdad es que llevábamos un ritmo fácil 5:40 el kilómetro, yo iba bien aunque de vez en cuando me faltaba un poco de aire (molestias del asma alérgico), los primeros 10 los pasamos clavados en 54 minutos (todo iba sobre el guion establecido), nos encaminábamos hacia la media y la verdad es que cada vez me encontraba mejor, es una maravilla correr por Madrid con tanta gente y buena animación, llegamos al paso de la media maratón en 1:58 (un pelín más lento del guion pero íbamos muy bien), llegamos por fin a la entrada de la casa de campo kms 25, yo empezaba a sentir ya bastante molestias en rodillas y cuádriceps, seguíamos todos juntos ¡que ilusión!, pero en el kms 31 justo un poco antes de afrontar un duro repecho para salir de la casa de campo por la puerta del Ángel estaba el tío del mazo detrás de un árbol dando a diestro y siniestro, primero uno de mis compis apretó un poco en el repecho y se empezó a ir, nosotros intentamos seguirle pero fue nuestra perdición, me dio bien el tío del mazo, sobre todo en los cuádriceps y rodillas ,me empezó a preocupar porque lo duro ,duro de verdad estaba por venir a partir del 35, vi cómo se iban mis compis pero no me puse nervioso y yo seguí a mi ritmo intentando no malgastar fuerzas, llegaron el temible kilómetro 35 donde desde allí es todo subida hasta el 42, empecé tranquilo pero al cabo de unos metros vi a lo lejos a uno de mis compis (el otro iba por delante), apreté un poco el ritmo aunque mis dolores de patas iba en aumento, por fin conseguí engancharle y le anime para ir juntos , no os puedo describir la cara que llevaba (el tío del mazo se había explayado de lo lindo con el ), baje un poco el ritmo para que pudiera ir conmigo pero en el kms 38 se partió en dos , me dijo que siguiera que él se paraba, su cara era un poema y me recordaba a unos de los muertos vivientes de Walking dead, yo seguí a mi ritmo, a esa altura de kilometraje alguna gente iba muy perjudicada, muchos andando y alguno tumbado en la acera, por fin llego Atocha kms 40, pero aún me quedaba un repecho importante que subir , gracias a la gran animación que había el repecho fue vencido, eso si yo ya las patas no las sentía, nunca se me han pasado los 2 kms más largos como los del 40 al 42 , eran agónicos, por fin entramos en el retiro , mucha animación y una emoción que no os puedo contar, pase por la llegada con 4:16, que ilusión y que dolor al mismo tiempo, mi compi me estaba esperando 4:10 (al final también pago el esfuerzo), casi no podíamos cambiarnos de ropa por que los amagos de tirones eran constantes, esperamos y esperamos hasta que vimos a mi otro compi , venia destrozado incluso nos preocupamos bastante porque venía desorientado y no con buena coordinación, le ayudamos a cambiarse y después de hacer que comiera y bebiera aunque decía que se iba en el tren (es de Vicalvaro)le metimos en un taxi para que lo llevara a casa, nosotros bajamos tranquilitos para Atocha a coger el tren. Por la tarde llame a mi colega porque estaba un poco preocupado pero me comento que ya estaba mejor pero que no podía casi andar.
    Una experiencia muy dura pero muy reconfortante, el año que viene si dios quiere a por las 4 horas.
    Saludos compis espero que nos veamos el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Enhorabuena, Jose Vicente!!!!!
      Lo que has hecho en grande, muy grande. Me inclino ante esa gesta. Siempre he admirado a los maratonianos. Y tu tiempo, genial. Imagino lo que habrás sufrido, y también lo que habrás sentido al cruzar la línea de meta, algo parecido a lo que yo sentí al traspasar la meta de mi primera Quebrantahuesos tras nueve horas y pico de pedaleo, pero un maratón son palabras mayores. Así que, fíjate lo que será acabar una Aironman de esas, solo reservadas para auténticos máquinas.
      Me alegro mucho por ti y participo de tu alegría. El año que viene, a bajar de cuatro horas, compi.

      Eliminar
    2. Enhorabuena , una maratón son palabras mayores , a mi me parece una proeza , 42 km corriendo , que tio , eres una maquina y aun que el tiemoo es lo de menos importante a mi modo de ver , tambien a sido bueno , así que miel sobre ojuelas.

      Eliminar
  4. Hola a todos! Menudo domingo mañanero! Tanto viento no he pilado yo nunca, menos mal que tuve dónde esconderme :P A mí también casi me echa de la bici un ráfaga de esas de costado, entrando en Arganda. Luego cuando salimos de SanMartin y empezamos a subir, me quedé en medio de dos grupos, no veía ni a los de delante, ni a los de atrás jejeje, me asusté porque pensaba que cogí otra salida en alguna rotonda. Pero al final todo bien, un buen entrenamiento! Un saludo, Andrei

    ResponderEliminar
  5. José A. Puerma30 abril, 2013 03:45

    Buenas noches.
    Mis felicitaciones a Juan Carlos y José Vicente. Hago mías también las palabras de Gorgonio y Ramiro, el tiempo es lo de menos, simplemente terminarla ya me parece una proeza, es como aquel que dice:
    - Como me gustaría saber jugar al mus y perder.
    - El amigo le contesta: Será saber jugar y ganar.
    - Ganar ya debe de ser la leche.
    Pues eso mismo os digo, hacer además buen tiempo debe de ser la leche. Y pensándolo bien, este mismo simil se podría utilizar para los partidos Atleti-R.Madrid. En mi entrada hoy al trabajo, mis compañeros madridistas me han recibido con una sonrisa irónica, como diría Manolo: No entiendo yo a qué venía esa sonrisa. Tengamos esperanza para el partido del próximo día diecisiete. Además el sábado vi en un puesto ambulante de souvenir, de los suele haber cuando hay un partido de fútbol, una bufanda con una inscripción que decía: Gracias mamá, por hacerme guapa, lista y atletista. Por tanto no hay que desfallecer y ser perseverantes en el intento, ¡si sabremos los atléticos de eso!
    Repito, mis felicitaciones a nuestros maratonianos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CUENCA ES UNICA. JUAN CARLOS30 abril, 2013 11:22

    Buenos días.
    Acabo de salir del trabajo y me he puesto a leer la crónica del domingo, veo que fue un día malo para la bici, no así para correr aunque a veces entraba el viento de cara, pero en general yo firmaba para siempre este tiempo.
    En primer lugar no pude ver a Jose Vcte. en la salida y además yo había quedado con otros compis de Valdemoro y sobre todo uno que me sugirió que le acompañara unos kilómetros. Yo en principio había pensado correr unos treinta, pero luego después de pasar unos calambres en la cadera operada hacia el kilómetro 10, me repuse y decidí continuar.
    Al ritmo que mi compañero marcaba yo iba tranquilo y bien (5.20 minutos km.), Hacia el kilómetro 35 y con un tiempo previsto de 3.45 hrs. mi compañero empezó a sentir calambres y por mucho que me sugirió que me marchase decidí que darme con él para ayudarle en las subidas, darle ánimos, llevarle agua, etc. y aunque al final bajamos un poco el tiempo entramos con 3.55 hrs. y una satisfacción muy grande volver a realizar otra maratón después de 7 años sin correr y con una operación de cadera. Ya van 19 en las costillas corridas y acabadas.
    A ti, Jose Vcte. te felicito y ánimos para las siguientes.
    Ahora si el tiempo no lo impide volveré a iniciar con la bici un poco más, este puente creo que no voy a estar aquí pero para el siguiente espero estar con vosotros. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos eres una máquina, enhorabuena compañero, recuperate del esfuerzo que sabes que me gusta pelearme contigo encima de la bici.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Eres una maquina Juan Carlos, de mayor quiero ser como tu jijjiji.
    Gracias a todos por vuestros ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Joer, Juan Carlos...si vuelvo a hacer una QH, te quiero a mi lado, corriendo a pie, haciéndome fotos, dándome isotónicas, animándome, etc. O sea, que te marcas una maratón de acompañante, tan campante. Eres de otra pasta. Me has quitado todas las esperanzas de darte caña en alguna remota ocasión, jajajaja. Enhorabuena, campeón.
    Me he acordado de ti estos días por el accidente de esa familia de Valdemoro, porque ha sido muy cerca de tu pueblo.
    Al del Atleti decirle que de ilusión también se vive, como la que yo tengo para esta noche de Champions, jeje. Ganar al Borussia será bueno, pero ganar y clasificarse, le leche, jajaja.
    Saludos a todos.
    Andrés, no sé si tengo tu email. Mándamelo para mandarte los recorridos.

    ResponderEliminar
  10. He observado que sin darme cuenta he repetido el domingo día 5 de mayo la salida del pasado domingo 28 de abril, así que estad atentos porque voy a cambiar el recorrido.
    No pudo ser en el Bernabeu. La eliminatoria se perdió en Alemania con un juego conformista y falto de OO. Otra vez será. Lo siento por los atléticos, porque ese día no podemos fallar otra vez. Sería demasiado. Lo siento, colchoneros.

    ResponderEliminar