domingo, 28 de julio de 2013

Salida a Villarrubia de Santiago - 28/07/2013

Crónica de Ramiro:


Participantes 9 : 
José Puerma, José Domínguez, Eduardo, Manolo Millán, Juanma, Gregorio, Sanda, Ramiro y Gorgonio.

Hoy ha sido una etapa muy especial, ya que hemos vuelto a contar con la compañía de Gorgonio que llevaba tres meses sin montar en bici, debido a su operación de espalda. No ha hecho la etapa completa, prefiriendo salir al encuentro de la grupeta en Aranjuez por razones obvias. Ahora tiene que ir cogiendo poco a poco la forma, mientras no deja de vigilar la evolución de su espalda. Bravo compañero; ya es todo coser y cantar.
A las 8 de la mañana salíamos por el Restón con una temperatura de 19 ºC. La mañana era perfecta para la práctica del ciclismo, un día en el que el calor nos ha dado una tregua, cosa que se agradece después de los días tan calurosos que hemos sufrido esta semana, y de los que vienen, no te digo na. Ponían el ritmo de salida Eduardo y Puerma que, como siempre, no rehuye la cabeza en ningun momento.El ritmo no era muy vivo hasta llegar a las primeras rampas de la subida a Chinchón donde Puerma tensó un poco la cadena e hizo la primera selección, quedándose cortados Sanda, Gregorio y Eduardo. Antes de llegar al 10%, Ramiro endurecía un poco más el ritmo y se producía la segunda selección. Ahora se cortaban  Manolo y Juanma. Nada más comenzar las rampas del 10%, Puerma volvía a tomar la cabeza y daba otra vuelta de tuerca, haciendo que se cortara Ramiro.

 Tramo de 400 metros al 10% en la subida a Chinchón.

 Solo Domínguez conseguía seguir la rueda  de Puerma, que iba a bloque. Ramiro, haciendo la goma, volvía a contactar con ellos en el falso llano que hay antes de la urbanización (Nuevo Chinchón), pero en cuanto se volvió a empinar la carretera volvía a perder rueda del dúo cabecero, que ya buscaba la dura carretera que sube al castillo. Una vez coronaron, primero los dos de cabeza y a pocos segundos Ramiro, media vuelta para buscar a los rezagados. En está ocasión Puerma, Domínguez y Ramiro se subieron la Cuesta del Castillo en 3 ocasiones. La segunda con Juanma y Manolo, y la tercera con Sanda, Gregor y Eduardo.


 Bajada de Colmenar de Oreja al río Tajo.

Ya unida la grupeta partíamos a ritmo vivo hacia Colmenar de Oreja. Después de una bonita bajada entre los pinos por la carretera curveada que conduce a Villarrubia, volvía a empinarse la carretera tras pasar el puente del río Tajo.

Subida a Villarrubia de Santiago desde el ríoTajo

 
 Primer tramo de la subida a Villarrubia de Santiago.

 En las primeras rampas se partía de nuevo el grupo en dos: por delante Ramiro, Domínguez y Puerma, que subían a buen ritmo, sin sacar los cuchillos en esta ocasión. A la altura del pueblo a Puerma le daba el antojo de subir por dentro, y por no quitarle el capricho... Desde el pueblo volvimos para reagruparnos y seguir la subida por la circunvalación con el resto de compañeros.Desde ese punto falta un km escaso para coronar esta subida, y Juanma, que traía un poquitito de rencor después de lo que había pasado en la cuesta de Chinchón, puso un ritmo prohibitivo que solo pudo seguir Puerma. Desde allí hasta Ocaña fuimos a velocidad moderada, ya esperando la parada como agüita de mayo.
Hoy sobró de todo. Como hacía fresquete, no apetecía mucho la cosa líquida y sobró Coca-Cola, Acuarius e incluso quedó una botella de agua sin abrir.

 Vista nocturna de la Plaza Mayor de Ocaña.

Una vez repuestas las fuerzas en la medida de lo posible, otra vez a pedalear. Bajamos hacia Aranjuez con tan buen ritmo que algunos compañeros sufrían para mantenerlo. Dejamos atrás el palacio para dirigirnos a la antigua N-IV.  Pasamos el puente con Puerma poniendo la marcha y algunos sufriendo para no cortarse. Soplaba mucho viento de costado y algunos ya venían muy tocados, con 80 kms en las piernas, y cada ráfaga que entraba  era como una puñalada. Al girar a la derecha y tomar la carretera que lleva a Ciempozuelos, el viento nos entraba de culo y esto hacía que los mas castigados pudiesen tomar un respiro. Antes de llegar a Ciempozuelos a Puerma le sonó el teléfono. Era el amigo Gorgonio que había salido al encuentro y en algún punto nos habíamos cruzado sin vernos, supongo que por la zona de los concesionarios de coches en Aranjuez, donde la carretera separa las calzadas de ambos sentidos. Puerma y Ramiro dieron media vuelta y fueron en busca de Gorgonio, mientras el resto seguían a su ritmo para esperar en la glorieta de costumbre después de subir Ciempozuelos. A Gorgonio le recogieron en le cruce de la Reina. Se le veía pletórico, como un niño con zapatos nuevos, rodando en el llano a muy buen ritmo, 35-40 km/h, y aunque el viento ayudaba un poco, después de la operación y la inactividad, es muy buen ritmo. En la glorieta saludos y alegría para todos al ver llegar al compañero tras le largo tiempo de convalecencia. Luego rodamos tranquilos hasta casa, y entrábamos por el Restón a las 13:30, con una temperatura de 25 ºC. Tras una cervecita en La Chimenea, cada mochuelo a su olivo.
Esto ha sido más o menos lo que ha pasado en esta salida. Ahora les toca al resto de compañeros  completar esta crónica con sus comentarios.
Un saludo y como diría Wyoming, el próximo domingo más, pero no mejor,  porque es imposible.

PRÓXIMA SALIDA:


 DIA 4/8/2013   RUTA A VALDILECHA               

SALIDA: 8h.
KMS: 109
DESNIVEL: 734 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                   0
CIEMPOZUELOS                                             8
TITULCIA                                                        15
MORATA                                                          31           
PERALES DE TAJUÑA                                   38
TIELMES                                                          43
VALDILECHA                                                   49
CUESTA DE VALDILECHA                            52 
PERALES DE TAJUÑA                                    63
VALDELAGUNA                                                72
CUESTA DE VALDELAGUNA (Circunv.)       75 
CHINCHON                                                       81
TITULCIA                                                           95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     101 
VALDEMORO                                                  109
     


























viernes, 26 de julio de 2013

TRAS 101 DÍAS PARADO... 25/07/2013


Ha sido mi primera salida con la flaca desde que me operaron, tras cinco días de spinning en los que hice unos 15 kms diarios con buenas sensaciones. Pensé que podría probar, a ver qué tal. En principio, tan solo pensaba llegar al cruce de la Warner y volver, pero como llevaba muy buenas sensaciones, decidí volver por San Martín y Ciempozuelos. Todo el trayecto he ido con dos canciones en la cabeza: Aleluya, de Massiel y Libre, de Nino Bravo, sobran las explicaciones.
La experiencia ha sido buena por:

- Recuperar la sensación de libertad sobre la flaca, con esa brisa tan agradable en el rostro, tras tantos días en casa.
- Superar la intervención de la espalda con muy buenas sensaciones, sin inconvenientes. En ningún momento he tenido dolores en esa zona.
- Llegar físicamente muy entero.

En cambio, hay problemillas que espero se vayan solucionando, pero que me han mantenido preocupado:

- La rodilla izquierda, que antes no me molestaba, me daba pinchazos frecuentes, parecidos a los que me han traído por la calle de la amargura en la rodilla derecha. Quiero pensar que se debe a que he perdido la musculatura, pues el traumatólogo me aconsejó, en su día (cuando empecé con la rodilla derecha), que no dejara de montar en bici por ese motivo. La derecha también me molesta. Como esto no se solucione...
- He llegado con un dolor muy molesto en el trasero, por tantos días sin montar. Habrá que hacer otra vez callo, sí o sí.

Os dejo unas fotos de esta experiencia:

 He dormido esta noche como si al día siguiente fuera a hacer la Quebrantahuesos, soñando que ya pedaleaba, libre como el ave que escapó de su prisión. Me levanto nervioso, fíjate tú, desayuno bien y me hago esta foto con mi máquina de spinning, que me ha aportado las primeras buenas sensaciones.

 Me siento libre, como el Sol cuando amanece y la Luna se resiste a desaparecer, ¡¡Señor, qué gozo!!

 Pedaleo con soltura. La espalda se comporta bien. Meto plato hacia el cruce del hospital. ¡¡Qué emoción!!

 Paso sobre la A-4, bulliciosa y dicharachera a estas horas de la mañana. Veo el FFCC y recuerdo la tragedia de Santiago y los duros momentos que estarán pasando familiares y heridos...

 
Alcanzo el cruce de la carretera de la Warner, decido seguir hacia San Martín y el repecho me parece el Tourmalet.

 Valdemoro desde la carretera de la Warner Bross. En primer plano, a la izquierda, los macroalmacenes de el Corta Íngles, como decía el chiste.

 Ya me he hecho al pedaleo. Ruedo bien. Alcanzo el cruce de La Yesera.

 Me hago esta foto a contraluz y con el pulgar hacia arriba, señal de que todo va viento en popa. El viento me da de cara. Mejor, pienso, para subir Ciempozuelos con viento a favor. Noto pinchazos esporádicos en las rodillas y pienso que serán fruto de la inactividad y que cuando caliente más irán desapareciendo.

 Bajo la Cuesta de la Yesera hasta la estación, para alargar un poco el kilometraje. Alcanzo los 47 km/h, sin forzar.

 Regadío y secano, verde y amarillo, los contrastes de las vegas, con San Martín al fondo.

 Final del carril bici que viene de la colonia de San Fermín de Madrid, atravesando La Marañosa.

 San Martín se despereza. Qué bueno volver a rodar por aquí.

 No podía faltar esta foto en la fuente que tantos apuros ha salvado con los rigores de la canícula estival, en los finales de nuestras salidas.

 Salgo de San Martín de la Vega y me dirijo a Ciempozuelos. Al fondo la villa de Titulcia.

 Largas rectas por la vega del Jarama, cuyos maizales están madurando. Por aquí, las molestias en la rodilla izquierda continúan. Pienso que puedo tener las dos rodillas igual y me preocupa. Es la parte oscura de esta primera salida. Sin ella, la fiesta hubiera sido redonda. Espero que con los kms vayan desapareciendo esos pinchazos.

 Corono el repecho anterior a Ciempozuelos con suficiencia. De fuerza voy muy bien. Creí que el viento me daría a favor por aquí, pero seguía de cara...¿o es que a los ciclistas siempre nos parece que el viento es de cara?

 De pronto me pasa este chaval y se me va unos metros. Y me sale mi instinto de caza. Como no va fuerte, aprieto para probarme un poco y le cojo rueda.

 
Este rodar en las horas frescas de la mañana era lo que ansiaba. Se acerca mi coco particular del día...

 Mi coco de hoy, la cuesta de Ciempozuelos, 1,8 kms al 3,5 %, para mí, tras el postoperatorio, suficiente prueba de choque.. Como vemos, con mucho tráfico la cuestecita en cuestión.

 Pasando por el cruce del cementerio. Seguían los pinchazos de la rodilla izquierda de vez en cuando, y yo comiéndome el coco, mientras subía el coco.

 Ya he subido todo lo que tenía que subir. Al fondo, la Bola, que da nombre al célebre repecho que solemos subir al principio y final de ciertas etapas. Allí se encuentra también el famoso Cerro de los Batallones, célebre por sus yacimientos paleontológicos del Mioceno superior.


Y final de salida.

 
Velocidad, pulsaciones, calorías y distancia total. Un buen botín para ser la primera salida desde la operación.

 Entrando en Valdemoro, con la Plaza de las Amazonas al fondo.

 Y la triste protagonista del día. Esperanzas tengo de mejorar...

Y esto es cuanto ha dado de si esta salida. El domingo salgo a vuestro encuentro. A esas horas, Lorenzo será más implacable. Le temo.


Un abrazo, compañeros.






lunes, 22 de julio de 2013

Salida a Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo Y Belmonte (ETAPA REINA) - 21/07/2013


Crónica de Ramiro:

Participantes, 9:
José Manquillo, José Puerma, Domingo, Sanda, Manolo Millán, Jose Vicente, Juanma, Eduardo y Ramiro.

Hola  Gorgonio, ¿qué tal va la espalda?, ya me han dicho que vas a empezar a montar en la de sin ruedas. Veo que te falta poco para empezar a darle a la que se mueve, de todas maneras esta temporada ya la tienes perdida, pero será un punto y aparte para que la próxima sea más satisfactoria que la anterior.
Ánimo que ya se ve la luz al final del túnel.

Hoy era la Etapa Reina de la temporada, que me pregunto yo si cuando el planificador de los recorridos vuelva a salir con la flaca las preparará de esta dureza, jajaja, es broma compañero, encantados estamos con los recorridos que nos mandas.
No hizo tanto calor en esta jornada como se presagiaba. Salíamos a las 8 por el Restón, con  el termómetro marcando 21ºC, que a la vuelta serían 31ºC. Marcaban el ritmo de salida Puerma y Manquillo, con alguna incorporación esporádica a la cabeza de Domingo, que está en un buenísimo estado de forma. Yo, que he bajado el nivel debido a que estas vacaciones me lo he comido todo, preferí mantenerme a rueda por si las moscas, que el día era duro y podíamos pagar los esfuerzos innecesarios. El ritmo era  duro pero la grupeta se mantenía unida en todo momento. Pasando por Titulcia el ritmo seguía siendo vivo. Parecía como si alguno tuviera prisa por comenzar la subida del castillo. 

 Puente de Hierro sobre el río Jarama, en la villa de Titulcia.

Llegábamos agrupados al comienzo de la primera dificultad del día, pero en cuanto la carretera comenzó a empinarse, se formaron dos grupos. En el cabecero: Manquillo, Puerma , Domingo y Ramiro; el resto por detrás, a menor ritmo. Puerma y Domingo ponían una marcheta exigente que hacía que nos fuésemos distanciando cada vez más del grupo trasero. Al llegar a la rotonda de Chinchón, Ramiro bajó un puntito el ritmo y los otros tres se fueron por delante. Coronaron juntos los tres y, a pocos segundos, Ramiro, que volvía con Puerma a por los rezagados.




 Parte intermedia de la subida a Chinchón.

Una vez reagrupados retomamos la marcha dirección Colmenar de Oreja, por donde pasamos todos juntos a ritmo, encabezados por Puerma y Domingo. La bonita bajada que hay desde Colmenar  hacia Villamanrique hizo  que fuésemos en fila de a uno con Eduardo en la cabeza de la grupeta, seguidos de Sanda y Manquillo. En el repechón que hay en mitad de la zona de bajada se ponía al mando Jose Vicente, que nos estiraba el cuello marcando  un durísimo ritmo de pie sobre los pedales de su Spiuk, produciendo de nuevo un corte en el grupo, marchándose por delante Jose Vicente, Manquillo, Puerma, Domingo y Ramiro.


 Repechón de la Cuesta de los Pinos citado por el cronista.

 En Villamanrique parábamos para esperar a los rezagados, a excepción de Puerma que, como de costumbre, volvía para echar una mano a los compañeros que venían por detrás. Salimos de Villamanrique y nada más tomar la carretera que conduce a Belmonte de nuevo se rompía la armonía del grupo y se producían varios cortes. Por delante Puerma y Domingo ponían la marcha, Manquillo aguantando sobrado y Ramiro haciendo la goma. Por detrás varios grupos: Jose Vicente con Manolo en el primero y Juanma, Sanda y Eduardo en le segundo. Antes de llegar a Belmonte Ramiro perdió unos metros con el grupo cabecero y llegó a  un escaso minuto de los "gallos". Poco a poco fueron llegando a Belmonte el resto de los compañeros para coger aire y recuperar fuerzas,  ya que allí estaba planificada la parada.


 Parte final de la subida de Villamanrique a Belmonte.

Tras avituallarnos retomamos la marcha en busca de Chinchón. Por delante iban Domingo y Manquillo, el resto detrás, muy fraccionados tras parar a coger agua en una fuente a la salida de Belmonte. Puerma y Ramiro salieron los últimos. Ramiro se había quedado frío y Puerma tuvo que tirar de él. Poco a poco fueron pasando a los que marchaban por delante, hasta llegar a la altura del dúo cabecero. Ya entrando en Chinchón, Puerma y Ramiro dieron la vuelta mientras que Domingo y Manquillo decidieron continuar hacia delante. Volveríamos a unirnos a ellos en la cima de Frascuelo.
Reagrupados de nuevo en Chinchón, a excepción del dúo cabecero, emprendimos el descenso de Los Molinos, descenso técnico en su última parte, que hace que los buenos bajadores como Sanda, Toñín o Manquillo suelan cobrar algo de ventaja sobre los más torpes en este aspecto (no quiero decir nombres para no ofender a nadie, pero vamos… Juan Carlos, Ramiro… gente de este pelaje). Pasamos la gasolinera de Morata unidos, llevando un ritmo tranquilo, pero esto cambiaría en cuanto se endureció el terreno con las primeras rampas de Frascuelo.

 Juan Carlos, Juanma, Tomás y Andrés en Frascuelo.

 Subimos cada uno a nuestro aire, sin excesivas diferencias  Únicamente venían bastante retrasados Eduardo, con el que se había ensañado el "tío del mazo" y Sanda, que le venía  acompañando. Poco a poco la grupeta fue recuperando su formato original para, desde San Martín, coger  la carretera de circunvalación en busca de la cuesta de la Yesera. Nada más comenzar a subir La Yesera nos unimos con un grupito de los de Pinto y alguno de los del club Nieves de Parla y, como cabía esperar, comenzó la guerra. El primero en poner ritmo al grupo y tensar la cadena fue Puerma. Después se ponía a tirar uno de ellos, que venía súper picado. Subíamos a 28-30 km/h. Le dejamos hacer el trabajo y lo pagó caro.

 Los hermanos Minaya en el repecho final de la Cuesta de La Yesera.

 En el último repecho demarraba Manquillo y nos sacaba a todos de rueda. Detrás coronaban dos de los de Pinto, con Puerma, Domingo y Ramiro a rueda y tras ellos un rosario de cicloturistas, hasta completar aproximadamente una veintena.
Una vez agrupados fuímos despacio camino a casa porque Eduardo venía muy tocado. Eso sí, aguantó los 112 km de la etapa  como un jabato. Finalmente entrábamos por la glorieta de la calle Aguado sobre las 13:30 y cada mochuelo a su olivo .
Hasta la próxima compañeros.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 28/7/2013  RUTA A VILLARRUBIA
      
SALIDA: 8h.
KMS. 109
DESNIVEL: 772 m
PARADA: OCAÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                               0
CIEMPOZUELOS                                       10
TITULCIA                                                    14
NUEVO CHINCHON                                 28           
CHINCHON                                                30
CASTILLO DE CHINCHON                    31  
COLMENAR DE OREJA                           37
VILLARRUBIA DE SANTIAGO                52     
NOBLEJAS                                                  59
OCAÑA                                                        66
ARANJUEZ                                                  81
CRUCE LA REINA                                     90
CUESTA DE CIEMPOZUELOS             100  
VALDEMORO                                          109    


jueves, 18 de julio de 2013

EN EL RECUERDO: CROIX DE FER-TELEGRAPHE-GALIBIER (4ª etapa viaje Alpes)

 Hasta la cima del Glandón, el recorrido es el mismo de la XIX etapa del Tour de Francia 2013, que se correrá mañana día 19 de julio de 2013.


DÍA 14-07-2009:    CROIX DE FER - TELEGRAPHE - GALIBIER


Sin duda, la etapa reina, con dos HC. Si remato con Alpe d´Huez, la Marmotte. Me pregunto si en alguna ocasión he hecho más desnivel acumulado. ¿La QH? En la quedada APM de Béjar fueron 3700 y pico metros (La Covatilla, Lagunilla, El Cerro y El Travieso), si mal no recuerdo, y 165 kms, pero muy bien acompañado. En esta ocasión iba solo. Paré infinidad de veces para hacer fotos o deleitarme con el paisaje, lo que me llevó a coronar el Galibier a las 19:40. Desde el km 108, a casi una hora de coronar el Galibier, ya no vi ningún ciclista. Esa soledad me preocupaba por momentos, e hizo más fuerte la sensación de aventura. Mis compañeros de club me dicen que soy muy atrevido por aventurarme por esos lares solo. Pero me gusta, aunque prefiero ir acompañado.
Empecé la etapa muy tarde, por tener que atender asuntos familiares y ese lastre lo llevé hasta el final. Volví a dejar el coche en el parking que hay junto a un restaurante, en el mismo cruce donde empieza La Croix de Fer:



La foto me la hizo un cicloturista que iba a rodar por la zona. Cuando le dije lo que pretendía hacer puso cara de asombro. Me puse las mejores galas, la ropa oficial de mi club y me lie la manta a la cabeza. Pronto estuve en las proximidades de Allemont:



Donde asciendes la célebre presa de tierra que tantas veces había visto en la tele, al acercarse el Tour a Alpe d´Huez:

 







A continuación, la carretera se mete en un valle estrecho, con bastante vegetación a ambos lados, y con largas rectas al 9 y 10% que se hacían interminables. Por aquí me pasaron algunos que subían aparentemente sin esfuerzo. Me preguntaba si llevaban los mismos planes que yo:



Un nuevo pueblo, Le Rivier d´Allemont, hace entrar al puerto en otra dinámica. Llega el primer descenso, que debía ser duro de escalar, ya que algún cicloturista subía andando sus rampas. Luego, tras el descenso, venían unas rampas con dos dígitos duras de pelar:
 


 Monumento a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, situado en Le Rivier d´Allemont (se ve en la foto anterior):





Llega el primer descenso, que debía ser duro de escalar, ya que algún cicloturista subía andando sus rampas. Luego, tras el descenso, venían unas rampas con dos dígitos duras de pelar: En aquella rampa del fondo (foto anterior), fui adelantado por un menda con unos gemelos de aupa. Cómo subía el pollo:



Las fuerzas de la corteza terrestre levantan las montañas y los agentes meteorológicos las erosionan. El ciclo no para:



Tras algunas herraduras, seguimos ganando altura con rapidez. El barranco que hay junto a la carretera impresiona. Da miedo asomarse a hacer una foto:





Por aquí me quedé sin agua. Buscar una fuente fue sencillo:



Me resisto a pasar sin poneros esta foto. Paisaje idílico:



Y apareció a lo lejos la segunda presa del puerto (ambas de tierra y piedras):


Hacía falta alguna herradura para superarla:



Y cuando la alcancé, me quedé atónito ante el paraíso que se me ofrecía a la vista:


 No hay palabras para describir la enorme emoción que sentí ante este maravilloso paisaje:




Con chorros de agua por todas partes:



La cola del embalse me indicaba el último tramo para coronar el coloso, tras un nuevo y corto descenso, típico de este puerto. Al fondo se ve la confluencia del Col du Glandón con La Croix de Fer:



Como a otro forero, cuyo nombre no recuerdo, me sorprendió un rally de descapotables de época:



Y esto es lo que iba quedando atrás, o lo que ven quienes descienden el puerto por aquí:



 

El cruce del Glandón invitaba a subir a su cima para fotografiarme en tan mítico e histórico lugar:



 Tengo que enmarcarla y colgarla en casa. Algunos de rajarán las venas...



La foto me la hizo esta cicloturista californiana que se prestó amable a que yo la inmortalizara:



Previamente, ella me retrató con el 10% final del Glandón a mi espalda. Ahí soltó un demarraje de aupa Perico Delgado en el 88, año de su victoria en el Tour:



Y continué para coronar La Croix de Fer, cuya cima ya tocaba con mis dedos:



Por detrás quedaban estas vistas:



Y llegó el momento culminante:



 Pasar por aquí en bici es impagable. De mis mejores experiencias sobre la bici:





Me sorprendió gratamente el regalo que me esperaba en la cima. ¿Se ve en España?:



Comencé un rápido descenso hacia St Jean de Maurienne. Por algún sitio del fondo anda el Col de la Madeleine:



A la derecha del descenso quedaba el Col de Mollard:




 A media bajada se aprecia la cima de la Croix de Fer:



 En el descenso me sorprendieron algunos túneles y zonas de ascenso que me pusieron las piernas como tablas:



Tras pasar por St. Jean de Maurienne, mientras llaneaba en busca del Telegraphe, la temperatura alcanzó los 42º, a las 15:00 horas:



Me sorprendía el enorme caudal de los ríos en los mismísimos Alpes:



Era 14 de julio, la fiesta nacional francesa. Todo estaba cerrado, menos esta boulanger-patissier que me salvó la vida, permitiéndome recuperar fuerzas de cara a lo que me esperaba, el repecho del Galibier, jeje. Sobre la tienda, casi se ve la cima del Telegraphe:




(CONTINUARÁ)