lunes, 5 de agosto de 2013

Salida a Valdilecha y Valdelaguna - 4/08/2013


Participantes, 10:
Manolo, Ramiro, Jose Vicente, Andrés, Juanma, Toñín, Sanda, Gregor, Txema y Gorgonio.

Mañana soleada, muy fresca al principio, con tan solo 12º en la vega del Jarama a primera hora, lo que hizo que Juanma llevara manguitos y otros nos acordáramos de ellos. Ausencia de capos, a excepción de Ramiro, que suele tutearse con ellos, lo que ha propiciado una etapa tranquila que, curiosamente, ha resultado más ligera que las anteriores, llegando a Valdemoro en torno a las 12:30. Hacemos un llamamiento a los capos para recordarles lo de "vísteme despacio, que tengo prisa". Hoy rodamos muy tranquilos y eso conlleva que la morralla no peta. En las subidas, los fuertes han medido sus fuerzas y se han desahogado, pero no ha hecho falta empujar a los que andan menos en las cuestas, rodando la grupeta con ligereza.

Me acostaba anoche cerca de las 4:00 horas, tras una cena familiar en mi pueblo, celebrando la cercana boda de mi sobrina Míriam, lo que no me ha impedido salir con la grupeta a las 8:00, algo que añoraba desde hace mucho. Mi presencia con cautelas (Gorgonio), que no puedo abusar de esfuerzos, ha mantenido la grupeta sin tensión, lo que agradezco, esperándome en los repechos que me descolgaban un poco. Aún así, he rodado sin dificultad hasta Perales de Tajuña. Hasta allí hemos mantenido velocidades medias en torno a 25 km/h, turnándose en cabeza  Ramiro, Andrés y Juanma, llegando a Perales a las 9:30. Allí, Gorgonio y Toñín han seguido rectos a Valdelaguna, mientras el resto del grupo completaba el óvalo de Valdilecha, con la dura subida de este pueblo. Toñín y yo hemos suavizado el ritmo hacia Valdelaguna y hemos sido engullidos por una grupeta de Coslada que nos ha llevado hasta la base de la circunvalación de Valdelaguna, subida, si cabe, más dura que la del interior del pueblo, con 2,5 kms en torno al 6%. Enseguida me he descolgado, subiendo con 30x26, a 8 km/h. Una gozada. Toñín subió con ellos y luego bajó a buscarme. Juntos continuamos hasta Chinchón, donde nos sentamos a la sombra, tomando una cocacola en espera de los demás. Estando allí se presentó Txema, que venía al encuentro.

Subida de Valdilecha a Arganda:

Vista de Valdilecha desde la cuesta de Arganda.

Ramiro me cuenta que nada más girar a la izquierda, hacia Tielmes, Andrés y Juanma tomaban la cabeza del grupo, incrementando el ritmo y poniéndose en fila de a uno, aguantando unidos, aunque alguno empezaba a hacer la goma. Al llegar al pueblo y comenzar  la subida de Valdilecha, Ramiro tomaba la cabeza y poniéndose de pie sobre los pedales de su Macario, imprimía un ritmo que, en principio, solo podía seguir Andrés. Se marchaban solos, pero Andrés pronto pagaría el esfuerzo y se cortaría. Al cortarse se escuchó un "vete a la mierda", jajajaja. Manolo, que estaba muy bien, pronto daba caza a Andrés, para coronar juntos tras Ramiro. Luego iría llegando el resto. Ya agrupados en la glorieta que indica la carretera de Arganda, partíamos hacia Perales para hacer la parada.

 
 Valle de aproximación a Valdelaguna, con la carretera siempre picando hacia arriba.

Una vez que habíamos repuesto las fuerzas, otra vez al lío. Otra vez Andrés y Juanma ponían ritmo en el falso llano. Al llegar a la cuesta de Valdelaguna, Juanma endurecía el ritmo y de nuevo la armonía del grupo saltaba por los aires. Solo Ramiro  podía seguirle a duras penas. Andrés aguantaba a pocos metros mientras Jose Vicente y Manolo, a ritmo constante, le recortaban distancia a cada golpe de pedal. Los Minaya, por su parte, cedían terreno subiendo a su ritmo. Por delante Juanma daba otro arreón poniéndose de pie, pero Ramiro aguantaba sin problemas. Cuando volvía a sentarse sobre el sillín de su Pinarello, Juanma ya estaba muerto y Ramiro se marchaba por delante, mientras Manolo y Jose Vicente iban cobrando presas: primero Andrés y después Juanma, que se había desfondado, eran rebasados por el dúo perseguidor.
De nuevo agrupados en el cruce de Chinchón partíamos en busca de Gorgonio y Toñín que nos esperaban en este punto.
 
Parte final de la bajada del 10%, entre Chinchón y Titulcia. Por aquí suele haber "batalla" en la grupeta lanzada, y el que pierda rueda unos metros...que se despida. Ayer alcanzamos 70 km/h en esta zona del descenso.

Cerca de las 11:30, sabiendo por teléfono que estaban entrando en Chinchón, Toñín, Txema y yo nos pusimos en marcha, siendo alcanzados por Ramiro, Manolo y Jose Vicente poco antes del 10%. Ya se habían descolgado los Minaya, Juanma y Andrés, ante el fuerte ritmo que traían los antes citados. Tras el 10% se descolgaba Txema y yo me ponía a 189 pulsaciones para no perder rueda, algo que logré y me mantuve delante, mientras la morralla se perdía en la noche de los tiempos, jajajaja. Tirando Toñín y un amigo suyo de Pinto, nos presentábamos en Titulcia a las 12 horas. Allí esperaron a los demás Manolo, Jose Vicente y Ramiro, mientras Toñín, Txema y yo continuábamos a ritmo tranquilo, aunque Txema apretó y se fue solo por delante, sin volver a verle ya. Yo subí con Toñín a 14 km/h, sin dificultades. La verdad es que me voy encontrando muy bien, y ya voy pensando qué regalar al doctor por tan buen trabajo.

Los demás, una vez agrupados, continuaron con Andrés marcando el ritmo desde Titulcia y en las primeras rampas de la cuesta de Ciempozuelos. Antes de llegar  al puente de la vía, Ramiro apretaba y se marchaba de la grupeta. El ritmo de ascensión era bueno, pero al llegar al cementerio volvía la cabeza y observaba como se le iba acercando Jose Vicente que traía a rueda a un Manolo Millán que hoy estuvo muy fuerte.  Ramiro bajaba un piñón y daba otro tirón, con más orgullo que fuerza, para evitar que le cazaran en los últimos metros.

Ya  reagrupados, a ritmo tranquilo, llegábamos a Valdemoro a las 12:30, con 32º, y nos quedábamos en La Chimenea todos menos Txema, Andrés y Juanma, tomando unas reparadoras cervezas.
Y eso fue todo. El domingo, otra salida complicada. Veré por dónde recorto...Probablemente recortaré La Nueva, Campo Real y La Radio, y aún así, me saldrán 94 kms y 522 metros de desnivel.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 11/8/2013  RUTA A CAMPO REAL  

ATENCIÓN: Al coronar el Alto de Valdilecha, tras el puente de la A-3, se gira a la izquierda, se toma la vía de servicio y se desemboca en una rotonda. Allí se toma la primera salida, en dirección a Campo Real. Luego, al final de la bajada de Campo Real, en la rotonda del cruce con la M-300, se continúa recto, por la M-300, por La Poveda. 



SALIDA: 8h
KMS: 107
DESNIVEL: 958 m
PARADA: CAMPO REAL

RECORRIDO:
VALDEMORO                                   0
LA BOLA                                     4
SAN MARTÍN DE LA VEGA                      20
CUESTA NUEVA                               28
MORATA DE TAJUÑA                           34
PERALES DE TAJUÑA                          41
ALTO DE PERALES A VALDILECHA               45
CAMPO REAL                                 56
CRUCE ARGANDA-LOECHES (seguir por M-300)   63
CUESTA DE LA RADIO                         77
SAN MARTIN DE LA VEGA                      88
CUESTA DE LA YESERA                        92
VALDEMORO                                 107


7 comentarios:

  1. Estupenda cronica y muy detallada, poco tengo que añadir.Yo por mi parte resulto una buena salida aunque comence con las patas un poco cansadas ya que el sabado corri 13 kms, la primera subida me la tome tranquilo y poco a poco me fui encontrando mejor hasta acabar mejor de lo que comence.Me alegre de que Gorgonio ya pudiera rodar a nuestro lado y la verdad le vi bastante bien, y lo que comenta del ritmo es verdad, llevando un ritmo mas asequible y con tres subidas y 108 kms (que me salieron a mi) llegamos a una hora muy buena 12:30 que me permitio quedarme a tomar una cervecita en el bar, a ver si las siguientes salidas llegamos a una hora prudencial.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Buena crónica, y buena salida también; después del parón pues ha costado un poco y al final llegué hecho polvo pero lo disfruté bastante

    Añadir que a la vuelta, cerca de Titulcia, nos encontramos a 4 ciclistas de montaña que no bajaban de 35/40 por hora, Juanma y yo nos quedamos muy sorprendidos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros; hoy nos hemos hecho Sanda y yo 72 kms, por Aranjuez, Balcón del Tajo, Villaconejos y el Alto de la Bola. El resultado no puede ser más satisfactorio, porque he sentido fuerza para pedalear, en llano y subiendo, incluso me he levantado sobre los pedales en varias ocasiones, en los repechos tras Villaconejos, y la sensación ha sido maravillosa. Voy recuperando la forma y eso me alegra, espero no pasarme de rosca. He ido todo el rato tirando, y con fuerza, a 30-35, que Sanda me decía a veces, que bien que se me notaba que estaba mejor. Él no me ha dado ni un relevo, no sé si para dejar que yo marcara el ritmo que quisiera, o porque tenía problemas en los gemelos de una pierna, pero creo que no se ha quedado frío, jeje. El Balcón del Tajo lo he subido sin bajar de 15, al igual que Ciempozuelos, y eso me dice mucho. Al final, 25 de media y 2.100 calorías a la buchaca.
    Han asfaltado desde la cuesta de Villaconejos al pueblo, y han dejado la carretera como una alfombra; una gozada.
    El jueves salimos de nuevo a las 8:00, y haremos Villaconejos-La Presa-Colmenar. ¿Se apunta alguien?

    Andrés, me suenan esos de BTT, no sé por dónde les vi yo. Me alegra que lo pases bien.
    Hoy me ha dado un susto de aúpa en el parking de Mercadona el amigo Puerma, que ya están por aquí. Me alegré de verles. Espero ver crecer la grupeta este domingo. Igual no recorto tanto, que no quiero parecerme a Rajoy, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo Sanda y yo, hoy jueves 8 de agosto. Villaconejos, Balcón del Tajo, La Presa, Chinchón, Gasolinera Morata, Titulcia y Valdemoro. Total, 87 kms a 24,2 de media, y 2776 calorías. Hoy he rodado bien hasta La Presa. Luego nos ha castigado el viento hasta Ciempozuelos y he llegado justito. Sanda mejor, saliendo a mis ataques de fogueo y contratacando, aunque yo a él, ni caso, jaja. Le invité a café con porra en Colmenar, que ayer cumplimos Elvira y yo 31 años casados, por los que doy gracias a Dios. Y en La Chimenea, un par de cervecitas. No lo podemos remediar, Ramiro. La mañana, fresquita, entre 13º y 22º a las 12:00.
    Hasta el domingo, compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Sois un par de tragaldabas. Veo que cada vez en mejor forma y sin que la espalda se resienra, buena señal, Sanda desde el ataque de Ciempozuelos está fuertepronta se tutea con los subcapos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. José A. Puerma10 agosto, 2013 00:55

    Buenas noches.
    Si al final todo se descubre, cada vez van mejor y todo es por el avituallamiento, café, porras, cervecita... Ja, ja, ja. Me alegro Gorgonio de que vayas mejor y haciendo cada vez más kilómetros en las salidas, señal de que la espalda no se resiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, amigo Puerma. Si del avituallamiento dependiera...jajaja...

    ResponderEliminar