miércoles, 2 de abril de 2014

Salida a Morata, Valdelaguna y Colmenar - 30/03/2014


 


Participantes, 9:
 
 Antonio, Juanma, Jose Vicente, Gorgonio, Ray, Jose Manuel, Fernando, Jose Domínguez y Andrés.

Tras un sábado muy lluvioso y una noche húmeda, amaneció un día en el que el firme estaba húmedo, manchándonos las bicis sin remisión. Este fue el pequeño tributo que tuvimos que pagar por una buena jornada de ciclismo, con temperaturas no muy frías (6º/10º) que sin viento parecían hasta cálidas.
Salimos de Valdemoro y comandamos la grupeta Fernando y yo hasta pasada Titulcia, momento en el que los capos se sacudieron el marcaje y subieron a proa para acelerar el ritmo.

(PINCHA EN LAS FOTOS Y LAS VERÁS EN TAMAÑO GRANDE)

La grupeta tras pasar el puente nuevo de Titulcia:



Fernando me anunciaba que pasaba a retaguardia al tiempo que Ray comandaba el timón. En estos momentos tuvo una avería Jose Manuel y hubo que esperar. Las fuerzas seguían intactas. Como se ve en la foto anterior, hoy salí con chubasquero en previsión a una posible lluvia temprana, cosa que no ocurrió. No me lo quité y provoqué un pajarón de campeonato a causa de una posible deshidratación sin reposición de líquido en la debida cantidad, error de principiante que me hizo arrastrarme el resto de la jornada. Me acordé, salvando las distancias, del pajarón de Miguelón en el Giro de Italia del 94, etapa Merano-Aprica, con el Gavia (Esp.), Mortirolo (Esp.) y Valico de Santa Cristina (1ª) por medio, cuando se escapó con Cacaito Rguez. y Pantani. Se abrigó mucho en el Gavia y se deshidrató. Dejo enlace por si queréis recordarlo. Una de las etapas más espectaculares del ciclismo profesional. Muy recomendable el vídeo. Pincha aquí.
Llegando a Morata, la avería del bombero continuaba y tuvo que cambiar el tubular, mientras los demás recordábamos imágenes del pasado épico ciclista. Vean a Ray con el tubular cruzado en la espalda:



Arreglada la avería continuamos y Ray se adelantó con intenciones de picar al personal, comenzando a subir la Cuesta de Morata a Valdelaguna, popularmente La Pestosa, o Desierto de Las Palmas, como la conocen los colegas de Ciempozuelos. Los demás nos acercábamos a esta subida desde Morata con relativa tranquilidad:
 

Pero a poco de empinarse la carretera se rompió la armonía, yéndose por delante el bombero, Juanma, Domínguez y Andrés, mientras Antonio, Jose Vicente, Fernando y yo nos quedábamos a ritmo tranquilo:

 
En la parte más dura de este primer repecho se quedó el niño. A Antonio se le estiraron los dientes y rompió el voto de compañía que me hizo al empezar la subida, acelerando el ritmo en la zona más dura para cazar al niño, lo que provocó que Fernando y yo nos cortáramos. Jose Vicente se fue con él. Pero yo era un lastre para Fernando, ya que no iba fino y me costaba horrores saguir a su lado, por lo que se me iba y me esperaba. Así llegamos al collado que domina este pequeño valle:

Para salir del valle, la carretera sube (al fondo de la foto anterior), en otra zona dura, con picos del 10%. Allí se me fue Fernando.
 Nos reagrupamos en Valdelaguna, donde hicimos la parada (primera foto) y continuamos hacia Colmenar por la cuesta de Valdemorera. Tras ella Ray se puso a tirar y yo a rueda hasta el último repecho antes del pueblo. Ray subió un punto y no pude aguantar. Iba al límite de mis fuerzas, que hoy no eran muy buenas. Este Ray es un maquinón, siempre dispuesto a atacar o ayudar.
Pasado Colmenar, camino de Chinchón, me percaté de que Jose Manuel llevaba el nuevo culote de nuestro grupo, del que adelanto una primicia. Bonito, ¿verdad?:

Tras entrar en Chinchón, nuevas escaramuzas protagonizadas por Ray que provocaban cortes. En el definitivo se fueron por delante Ray, Fernando, Jose Manuel y Antonio. A estas alturas comenzaba Andrés a dar muestras de flaqueza y nos quedamos atrás Jose Vicente, Juanma, Andrés y yo. Tiraba casi siempre el incombustible Jose Vicente, aunque le dimos algún relevo Juanma y yo. Finalmente los de delante nos esperaron y nos reagrupamos tras pasar el Tajuña. Domínguez se separó bajando por Los Molinos, para hacer más kilómetros:


Cuesta de Ciempozuelos. De nuevo falta a su palabra Antonio, que dijo que subiría conmigo. Por delante escaparon Juanma y Ray. El bombero salta a por ellos y Antonio se va a ver qué pesca, jajaja. Jose Vicente aguanta con ellos, como se ve en la foto. Yo me quedo, Andrés no está por delante, luego irá más atrás y Fernando, muy tocado, pierde distancias tras de mí:

De pronto me adelanta Andrés como un poseso. Casi me tira del rebufo que levantaba:

Pero reventó. Casi coronando me alcanza Fernando y estamos a punto de pillar al niño.
En La Chimenea, solo Ray y yo con Julián, su máster chef:

Y esto es lo que dio de sí el día. Buena jornada de ciclismo, sin lluvia. A ver esas nenazas si no se quean en casa a lo calentito.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 6/4/2014    RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 9h.
KMS: 84
DESNIVEL: 577 m
CO      PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                               0
CIEMPOZUELOS                                       10
TITULCIA                                                    14
MORATA                                                     30
PERALES                                                     37
CUESTA URB. PERALES (18%)               41
VALDELAGUNA (circunvalación)             50
CHINCHON                                                55
TITULCIA                                                    68
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                76
VALDEMORO                                              84

¡¡¡ RECORDAD QUE SE SALE A LAS   9:00 !!!

9 comentarios:

  1. Buena crónica Gorgonio, creía que este domingo no podríamos salir por la lluvia y la verdad es que estuve en un tris de no salir ya que al levantarme estaba todo muy mojado y el día estaba muy plomizo, después de varios whassap me anime y me vestí, la verdad es que no hacia frio y bueno después de aceptar que las bicis se pondrían como un Cristo todo fue rodado, yo estrenaba mis ruedas nuevas y ¡qué mejor día para estrenar que un día de lluvia!..jijiji.
    Mis sensaciones esta salida no fueron buenas del todo, no iba bien, no sé porque estaba cansado, en la Pestosa me fui detrás de Antonio (que iba muy bien), a unos 300 metros iba Andrés que se había descolgado de los capos (no iba a tope como otros días), me costó mucho seguir a Antonio, empecé a sudar muchísimo y aunque en el último tramo tuvimos a Andrés a muy poca distancia no le pude dar un relevo a Antonio y el niño llego virgen a Valdelaguna.
    Allí descanso y la verdad es que lo necesitaba , me encontraba muy cansado (será que me estoy haciendo mayor jijiji).En el regreso destacar el calentón (como siempre) que nos dimos desde Chinchón, no sé qué pasa pero ultima mente siempre me pasa igual, al atravesar Chinchón , sin darme cuenta me descuelgo un poco de los de adelante y estos salen del pueblo cagando leches y me cuesta horrores cogerles (cuando les pillo), este domingo no pude y por más que lo intente no conseguía disminuir la distancia hasta que ellos aflojaron.
    Poco más que destacar, la cuesta de Ciempozuelos la subí a mi ritmo ya que no estaba muy bien, la verdad es que el recorrido es habitual y lo hemos hecho muchas veces pero este domingo ha sido el día que más cansado he llegado.
    Bueno chicos creo que este domingo hará mejor día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde la Zaga 30/3/2014

    ¿Salgo o no salgo? Pongo un mensaje en el Wassap e inmediatamente obtengo respuesta. Estos no se quedan en casa ni atándolos a la pata de la cama... Menos mal. Ya van 15 días sin coger la flaca y tengo mono... Me visto decidido a mojarme y salgo a esperar al grupo donde siempre. Cuando llegan, compruebo que es más numeroso de lo que esperaba. Lo que digo: ni atándolos a la pata de la cama...
    El inicio es tranquilo y sosegado, como no podía ser de otra manera. El piso está peligroso y hay que tomar precauciones. Poco antes de llegar a Rompecubas, se une el pequeño de los Manquillo. Bajando Ciempozuelos lo hace El Loco Rai. La diversión está asegurada...
    Camino a Titulcia, el ritmo sigue siendo muy agradable. 28-30 por hora. Durante un buen tramo van tirando Fernando y Gorgonio. Poco después de dejar el pueblo atrás, piden relevo. Rai y yo tomamos el mando para mantener la misma velocidad.
    Giro a la izquierda en el cruce hacia Morata. Seguimos todos juntos. ¡Cómo se nota la ausencia de Puerma y Juan Carlos! Con ellos en la grupeta, a estas alturas algunos ya habrían (habríamos ) entregado la cuchara.

    Al poco tiempo de transitar por esta pista, José Manquillo tiene que parar. Tiene algún problema en su tubular. La grupeta continúa tranquila para no hacer mucho hueco. Rai se vuelve para acompañarle. Yo me adelanto hasta la gasolinera para dar aire a mis ruedas. Antes de terminar de hacerlo, llega el grupo reunido.

    Pero los problemas del bombero no se han solventado, ya que antes de entrar en Morata, se ve obligado a detenerse para cambiar el neumático. Nos quedamos todos con él para no desperdigarnos. Y viendo la operación de sustitución del tubular, Fernando y yo coincidimos en que si tenemos que realizar una reparación de este tipo y desplegar el esfuerzo necesario para ello, lo más probable sería hacer una llamadita a casa para pedir a alguien que viniera a buscarnos...

    Solucionada la avería, cruzamos Morata y salimos por "la pestosa" hacia Valdelaguna. El Loco pega un arreón y se marcha. En estos 12 kilómetros, cada uno se pondrá en su sitio. Yo tengo dudas de cuál es el mío cuando los fuertes comienzan a abrir hueco. Estoy tentado de cogerme a ellos para ver hasta donde llego (el día de la Central Eléctrica aguanté hasta arriba), pero José Vicente me recomienda quedarme en el grupo formado por él, Gorgonio y Fernando. Hago caso. La subida es muy larga...

    Tras las primeras rampas, que son las más duras, tengo buenas sensaciones y pongo un puntito más. Abro hueco y tras un km, veo al Niño que se ha descolgado de los de cabeza. Me animo y aumento el ritmo para ver si enlazo con él. Pero el jodío me está haciendo la 13/14: en cuanto ve que me aproximo, acelera para mantener distancias. Desisto de darle caza y miro para atrás para ver dónde viene el grupo del Redactor Jefe. No quiero subir solo. A Gorgonio y Fernando no los veo, pero sí a José Vicente. Espero a que llegue para ir juntos. Avanzamos en paralelo durante 7-8 kms, divisando siempre a Andrés a cierta distancia. Cuando quedan un par de kms para llegar a Valdelaguna, vemos también la figura de Juanma. Poco a poco, Andrés se acerca a él y enlaza. Yo sigo teniendo buenas pulsaciones y me vuelvo a animar. Subo el ritmo progresivamente y veo como la distancia con Juanma y Andrés comienza a reducirse. Llego a estar a unos 50 metros, pero el jodío Niño vuelve a hacerme la envolvente y en cuanto ve que su rueda peligra, aumenta la cadencia y se me vuelve a ir. ¡Qué puñetero eres! ¡No tienes ningún respeto por las canas...!

    ...

    ResponderEliminar
  3. ...

    En Valdelaguna, parada que no debía haber sido tal. Tienen razón el bombero y El Jefe: hay que leerse los recorridos...

    De Colmenar a Chinchón, toma el mando El Loco y nos pone en fila de uno. ¡ Y eso que se paró a comprar una coca-cola y tuvo que darnos caza...! Anda mucho Raimundo. Con viento de cara, nos lleva a 30-32 por hora. Además no escatima ni un gramo de esfuerzo. Paso a darle relevo en varias ocasiones, pero no me deja tirar más de medio minuto. Enseguida pide que me abra y vuelve a encabezar.
    Bajando Chinchón, José Manquillo y Rai abren un pequeño hueco. Fernando va justo detrás y yo tras él. Duda si engancharse o dejarlos ir. Le animo a que coja rueda y nos vamos los cuatro. Pero en el grupo no hay ganas de batalla y enseguida cogemos mucha ventaja. Antes de pasar sobre el Tajuña, levantamos el pie y esperamos. "Pelotón Groupé" hasta Ciempozuelos, con Rai de nuevo marcando la pauta. Es incombustible El Loco. No se acaba nunca....

    Afrontamos "la última de la jornada" todos juntos. Pero al llegar a la pareja de árboles que marcan el inicio de la subida, Rai y Juanma se marchan ( ¿y Andrés? ). Abren hueco rápido. Yo formo grupo con Gorgonio, José Manquillo y José Vicente. " ¿José, nos vamos a por ellos?"- pregunta el bombero. "Tira, tira..." - responde José Vicente. Y tira. Joder si tira... Me voy con él. No arranca fuerte. Simplemente sube de manera progresiva la velocidad hasta 23-24 y la mantiene ahí. A falta de unos 100 metros para llegar al semáforo, claudico ( y lo hago sin bajar de 20 km/h hasta coronar...). Me viene muy grande a mí el bombero... Evidentemente, coge a los escapados bastante antes de llegar arriba.

    Nos reagrupamos en la gasolinera de Cepsa y desde ahí, juntos hasta Valdemoro.

    Agradable mañana de ciclismo, a pesar de no llevar todos la misma ropa. Y por alusiones, reconozco que Gorgonio tiene razón: dos veces dije que iba a hacer una cosa y luego hice la contraria (como los políticos). Pero, Jefe…¡¡Me puede en ansiaaaaaa!! Gran crónica, Gorgo. Y no dejes de sacar la cámara. Las fotos aportan mucho dinamismo.

    En fin, me he quitado el mono y me he ganado mi par de tercios con tapa.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  4. Disfruto con vuestras crónicas. Revivo el día. Jose Vicente, ni me di cuenta que estrenabas ruedas. ¿Buenas sensaciones con ellas? Ya las veo en la foto de inicio de La Pestosa. Que te duren mucho.
    Antonio ameno y magistral, como siempre. Espero mandarte mañana el libro con tu hijo. Le preparo ahora mismo.
    Ayer salímos solo mi bici y yo. Chinchón, Valdelaguna, Perales, Frascuelo, San Martín y Ciempozuelos: 82 kms a 24,5, con pique desde Valdelaguna a Perales incluido. Divisé tras una curva un colega y me propuse cogerle. Pero él se percató y ya sabéis lo que pasa en estos casos. Al final, cuando estaba a punto de alcanzarle, ya en la antigua carretera de Valencia, me adelantó un coche que inmediatamente se apartó por un camino de la derecha cortándome el paso y el ritmo. El otro se desvió hacia Tielmes y se acabó la persecución. Fui mejorando en sensaciones poco a poco, pero llegué con los pilotos encendidos, a las 20:50.

    He pensado que a los que queráis os voy a dar una dirección para que publiquéis directamente. Antonio, Jose Vicente, Puerma, Andrés, etc. Así, si Antonio escribe su crónica, la puede publicar como entrada. Luego puedo yo editarla y meter las imágenes. De esa manera seríamos un auténtico equipo. Y podríais meter otras entradas de todo lo que os pareciera interesante. ¿Os parece?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece buena idea, Gorgonio. Pero si tu sales, la primera entrada debe ser tuya y los demás colgarnos ahí. Hay que respetar los galones!!

      Eliminar
  5. Buenas y lluviosas tardes!
    La semana había sido larga y el domingo no estaba yo nada motivado, por un lado me dolian los oidos por el frio y por el otro tenía las patas fatigadas. De todas formas, ya veo que a varios les ha pasado lo mismo y tuvieron peor dia que de costumbre.

    En la jo...da Pestosa, Ray se va delante, yo sigo a Juanma, Jose, y Dominguez, pero no quería sufrir y me dejé. Por detrás vi al resto de grupo y apreté otra vez hasta que casi me engancho de nuevo a los de delante. Pero otra vez me dejo porque no quería sufrir más jajaja. Luego veo otra vez a Antonio y a Jose Vicente que se van acercando peligrosamente y otra vez prieto, y otra vez aflojo y otra vez aprieto y luego encuentro a Juanma y nos vamos juntos... AL final qué en medio.

    Después, en la parada, me eché una siesta en el banco y me dio la peor pajara en mucho tiempo, y solo seguía a rueda sudando sangre. Bajando Chinchón, Se van relevando Jose Vicente, Juanma y Gorgonio y yo siempre protegido.

    Cerca de Titutlcia, se nos enganchó un ciclista de montaña (que por cierto quita mucho más aire) y aguanta 40km/h el tío jajaja,

    En la subida de Ciempo, me quedé con Fernando, más tranquilos y aun asi lo pasaba mal. Después de la curva, aprieto para alcanzar a Gorgonio y le paso y ya sacabó mi día. Luego me metí por el polígono ese para ir tranquilo y pacasita a dormir.

    El domingo dan buen tiempo, salí ayer 1 horita para moverme un poco pero hace demasiado aire, me salieron 34km :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi memoria falla. Ni acordarme del MTB que se nos pegó camino de Titulcia y Ciempozuelos. Es de Pinto y aguantó sin despeinarse el ritmo de Ray, jajaja. O es muy bueno o Ray flojea de los cuartos traseros. Si que te vi apajarado, Andrés, que tras pasarme en Ciempozuelos diste un trueno que se asomó la gente a las ventanas de sus casas y casi te pillamos coronando. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  7. José A. Puerma04 abril, 2014 12:25

    Buenos días.
    Ya llevaba tiempo sin aparecer por el blog, y es que las dos últimas salidas no las he hecho, una por motivos laborales y esta última presagiando mal tiempo, que por lo que leo en vuestras crónicas no fue tal. Me alegro por vosotros. Este domingo, si el tiempo acompaña, si saldré, aunque también por motivos laborales, no completaré la etapa y me volveré antes. Como siempre estupendas crónicas y magníficas fotos.
    Por otra parte, me parece bien Gorgonio la opción que das para entrar en el blog, aunque insertando tu entrada, con las fotos, a partir de ahí seguimos los demás. Pero repito esa opción que das me parece estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He puesto la batería de la cámara a cargar. Mañana echará humo. No sé si no será prematuro salir ya de corto. El lunes, todos con gripe.
    Ayer salí por Aranjuez, estación de Renfe de Aranjuez, A-4, Borox nuevo, Borox, Esquivias, Seseña y Ciempozuelos. Salieron 77 kms a 23,7 de media. Antes de empezar a subir Ciempozuelos llevaba 25, a pesar del airazo que me dio, pero de ahí a Valdemoro perdí 1,3 puntos con el ventarrón de frente. Me gustó rodar por esa zona, que hacía mucho que no la visitaba. Y 73,6 bajando la Reina, con susto por los bandazos del viento.
    A ver mañana cómo se da. Menos en las subidas, en los demás tramos voy a incordiar, jajaja.
    Mañana hablamos el tema de entrar al blog independientes.

    ResponderEliminar