Preciosa ruta la que hicimos ayer por el norte de la provincia de Guadajajara. Terreno duro, muy duro, con muy pocos metros de llano, salpicado de constantes toboganes y repechos de hasta 3 kms, pero con un paisaje de media montaña, muy colorido por el comienzo primaveral. Los tonos verdes nos recordaron muchas veces las tierras del norte de España. Si a eso le unimos los pasos por Jadraque, Imón y sus salinas, la monumental y medieval Sigüenza y los bellos valles del río Dulce, el recorrido es un regalo para los sentidos. Los 1310 metros de desnivel que figuran arriba no son reales. En realidad salieron 1600. El programa Bikemap se queda corto. Y el kilometraje se vio aumentado al visitar en bici la villa de Palazuelos. Salieron al final 120 kms.
Participantes, 9:
Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y ya amigo
nuestro. Fenomenal persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose
Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.
Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
Participantes, 9:
Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y ya amigo
nuestro. Fenomenal persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose
Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.
Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
Participantes, 9:
Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y amigo nuestro; gran persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.
Temperatura fresca, con tan solo 8º en la salida y unos 15º al finalizar. Molesto viento del SO que nos dio a favor en los primeros 30 kms, y de costado o de frente en los 90 restantes, lo que endureció la etapa. Menos mal que no nos llovió nada.
Jávega y Puerma pararon en Pinto y yo no me percaté de ello hasta dejar la A-2. Pero ellos tomaron el desvío a Jadraque por Tórtola de Henares y llegaron antes que nosotros. Cierto que paramos a esperarles a la altura de Utande.
En mi vida tuve tanto descuido al preparar "la maleta" en una ruta ciclista. Salí de casa sin maillot, guantes y gafas. Maillot me dejó Miguel; guantes, Puerma y gafas, pues salí con las Ray-Ban, que se me caían constantemente. Gracias compañeros por sacarme del apuro.
Tras reservar mesa para la vuelta, salíamos algo después de las 9:00, ya en cuesta, con esta estampa de Jadraque y su Castillo medieval, denominado "Castillo del Cid". De Wikipedia anotamos que aunque vulgarmente reciba ese elocuente nombre, este caballero castellano nunca estuvo ligado directamente a él, y de hecho vivió cuatro siglos antes de su construcción. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza:
Jadraque va quedando atrás y nosotros calentamos de lo lindo con este comienzo en cuesta:
Tras pasar el río Henares y un paso a nivel de la vía férrea Madrid-Barcelona, en el que nuestro compañero ferroviario Puerma se "emociona", nuevo y duro repecho tras el que viene un ligero descenso a Jirueque en el que se aprecia otro "muro" al fondo:
Este nuevo repecho se hace más largo, con sus casi 4 kms de longitud. Tomás y Rodriguez se van por delante:
Coronada esta dificultad se rueda en grupo, guardando energías para lo que queda, que es casi toda la dureza:
Falsos llanos jalonan esta zona, en la que recordamos los curiosos "campos magnéticos" de Perico:
Un nuevo repecho, tras pasar Rebollada de Jadraque, me deja más solo que la una. Todos tienen más nivel que yo...y menos años, jajaja. Lo lógico es quedarme:
Pasamos el cruce de Santiuste, carretera del recorrido corto (85 kms) y descendemos hacia Riofrío del Llano. Cielo cubierto, pero sin lluvia:
Buen momento para estirar músculos, y en esto, Tapia es un artista:
Llevamos 30 kms y alcanzamos el cruce de la carretera Sigüenza-Atienza. Giramos a la derecha y el viento comienza a entrarnos por las 2:00:
Los pueblos se suceden uno tras otro. En esta ocasión es Cercadillo el que nos saluda a la derecha:
Poco después alcanzamos Imón, en el que Jávega comenta la belleza de los campanarios de las iglesias alcarreñas:
Imón es célebre por sus salinas, de las que se cree que ya los romanos las explotaron, pero en realidad comenzaron en el siglo X y durante mucho tiempo fueron las que más sal producían de España:
Rodamos a ritmos asequibles, guardando fuerzas en lo posible y manteniendo una media que nos permita llegar a la hora convenida a Jadraque. Castilla significa "tierra de castillos" y nuestro recorrido estuvo plagado de ellos. En la imagen si no me equivoco, al fondo, muy a lo lejos, el castillo de La Barbolla (sobre la casa blanca):
Esta zona es característica por largas rectas con toboganes. El grupo se nos fue por esperar a que pasaran coches y hacer la foto anterior. Casi imposible pillarles por el viento en contra. Antonio y López lo hubieran hecho, pero iba yo. Antonio mira atrás para asegurarse que yo no me quedaba, como ángel de la guarda:
Poco después Antonio se iba unos metros y me daba ocasión a otras buenas instantáneas:
En ésta se ve que del grupo delantero se ha desprendido otra astilla:
Nuevo reagrupamiento y otra recta sin fin, con Palazuelos al fondo derecha:
Obligatoria era la parada en este pequeño pueblo, que guarda estampas medievales muy poco conocidas, como su castillo y la muralla del siglo XV que aún rodea integramente el recinto poblado. Si quieres saber más, pincha AQUÍ:
En esta población encontramos las rampas más exigentes de la etapa, un 16%, para llegar a ver las murallas:
Rodar en bici por sus calles se torna difícil. La estampa es inédita:
Reemprendemos la ruta hacia Sigüenza. Nuevo repecho de un par de kms y el grupo se va. Miguel queda conmigo, lo que agradezco. ¿Les veis? No son los puntos blancos de la torreta de cables de electricidad. Los contrastes de tierra recién roturada y los verdes del cereal creciente son muy bonitos
:
Tras la curva en la que se corona el repecho anterior, la apoteosis de la etapa. Esta imagen, en vivo, hace merecer la pena esta cabalgada en bici. Sigüenza, ciudad medieval, monumento casi en su totalidad. El castillo del siglo XII y la Catedral de Sta. María, de estilo románico, destacan en el horizonte. Sobre unos tejados rojos, en el centro, se ve un edificio con muchas ventanas. Es mi colegio. Allí pasé siete años de mi vida, interno, estudiando el bachillerato y COU. Si quieres saber más de esta ciudad pincha AQUÍ:
Los demás no pararon en esta zona. Miguel lo hizo conmigo y le comenté estas pinceladas de la ciudad del Doncel:
Tras reagruparnos hubo que cruzar el paso a nivel, pero con las barreras subidas, no como los pros:
Y mi homenaje al gran ferroviario de nuestra grupeta, el amigo Jose Antonio Puerma, con la estación de Sigüenza al fondo:
La grupeta tenía prisa, pero quise que conocieran un poco la ciudad. Bajamos por la calle Cardenal Mendoza, tras pasar junto a la Catedral. Era dirección prohibida y algunos transeúntes nos lo recordaron. Pero con las prisas, no quise dar mucha vuelta. De hecho, pasamos junto a la Plaza Mayor, bellísima, y mis compis se la perdieron. Me hubiera gustado recorrer el casco antiguo en bici:
Imagen de la Plaza Mayor, tomada de Wikipedia:
Poco después nos fotografiábamos ante la fachada principal de mi colegio:
Y continuábamos ruta saliendo de Sigüenza por otro duro repecho de 2 kms casi al 10%:
...en el que me quedé sin remedio. En la foto, otros dos o tres rezagados del primer grupo:
Coronado este repecho la carretera se torna descendente durante los siguientes 10 kms, aprovechando para recuperar fuerzas. Muy sugestivas las imágenes de la zona, con sembrados que recordaban campos de golf, en palabras de Tapia:
Descendemos el valle del río Dulce, aquel en el que Félix Rodriguez de la Fuente rodó algunas de las más impresionantes imágenes de la serie El Hombre y La Tierra:
Río Dulce a su paso cerca de Mandayona. Aquí existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza en torno al ecosistema de este pequeño río:
Nada más pasar Mandayona, y ante la inminente subida al Col de Castejón, pincha Juan Carlos. El viejo truco del "pinchazo". Jávega, que iba "petao", se inventa este pinchazo para descansar. Confiesa, cobarde, jajaja:
Yo decido aprovechar para adelantarme y no retrasar al grupo. Poco después se me unen Tomás y Miguel. Momento en el que alcanzamos el pueblo. Se dibuja en la montaña el trazado de la carretera:
A la salida del pueblo está lo más duro:
Tras una herradura a derechas, ya pedaleamos sobre las casas:
Y nueva herradura a izquierdas para afrontar la parte final, con vista al pueblo muy bonitas:
Por aquí descubrimos a los gallos, que están saliendo del pueblo. Es el momento de lanzarles un órdago, amparados en la ventaja insalvable que les sacamos, jeje. Eeeeeeeh, los de abaaaajo, no tenéis OO a pillarnos, jajaja:
La arenga hizo efecto, porque no veas cómo empezaron a apretar:
Miguel fue el primero en coronar (de los adelantados, claro):
Luego Tomás. A continuación Antoñito y López:
Seguidos de Jose Luis:
Tras él, Juanma:
Y por último los de la Calle Espinillo, Puerma y Jávega:
Alcanzado el páramo nos metemos en uno de los pocos tramos llanos del recorrido, con viento de cara:
...protegidos a veces por espesos encinares:
Y alcanzamos la bajada al valle del río Badiel:
Tras cruzar Argecilla y pasar junto a Ledanca, tramo descendente relajado para regular ante el inminente ascenso al Col de Miralrío:
Pedaleamos por un valle muy bonito en esta época del año:
...y nos acercamos a Utande, con las primeras escaramuzas del pelotón ante el puerto final que se avecina:
Vista de los preciosos campos verdes que nos flanqueaban a izquierda y derecha. Al fondo la silueta de la carretera en la subida a Miralrío, de 6 kms al 5-6%:
Comienza puerto y se me van sin poder remediarlo. De Miguel esperaba que se le hiciera largo el kilometraje (comentó que pocas veces ha pasado de 100 kms) y subiera conmigo, pero estuvo inmenso y pletórico en el final, aguantando con los gallos. Por mi parte, me quedan las fuerzas justas para esta subida y he de administrarlas bien:
A la derecha queda la localidad de Utande:
Pronto se parte el grupo delantero y se van Antoñito, Jose Luis y Juanma:
Veámoslo con más detalle:
Las imágenes que nos ofrece esta subida son realmente espectaculares:
El contraste entre tierras barbechos y sembrados es atractivo. Primera herradura abajo:
Media subida o más la he hecho sin verles. Ellos bajan en mi busca y me encuentran entre las dos herraduras. Me escoltan y coronamos. Nuevo llaneo en busca de Miralrío, que se adivina al fondo:
Nos acercamos al final. Comienza el descenso a Jadraque, con el valle del río Henares al fondo:
Me paro para sacarles estas bonitas fotos en el descenso ante el castillo y vega del Henares:
Y celebración de la etapa en el restaurante, en el que comimos de maravilla. Hoy era el cumpleaños del amigo Tapia. ¡¡¡ FELICIDADES CAMPEÓN !!! Aquí le veis junto a su amado tercio, jajaja:
Y la foto final de familia:
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 1/5/2015 RUTA A BELMONTE DE TAJO
SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 698 m
PARADA: BELMONTE
RECORRIDO:
VALDEMORO
0
CIEMPOZUELOS
10
TITULCIA
14
CUESTA DE VILLACONEJOS 19
VILLACONEJOS 24
CRUCE BALCÓN DEL
TAJO 28
C. DE OREJA (Por pavés) 39
BELMONTE DE TAJO 45
VALDELAGUNA (Pueblo) 51
CHINCHON 56
TITULCIA 70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 76
VALDEMORO 86
DIA 2/5/2015 RUTA A CHINCHON
SALIDA: 9h.
KMS:
82
DESNIVEL:
583 m
PARADA:
VILLACONEJOS
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
TITULCIA 15
CRUCE
MORATA 26
LOS MOLINOS 39
CHINCHON (Bajada por Castillo)
40
VILLACONEJOS
45
ROTONDA
(Giro dcha.) 51
PUENTE
LARGO (Jarama) 58
CRUCE
LA REINA 61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 70
CRUCE
LA BOLA 78
VALDEMORO 82
DIA 3/5/2015 RUTA A ARGANDA
SALIDA: 9h.
KMS:
86
DESNIVEL:
815 m
PARADA:
MORATA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIRCUNV.
HOSPITAL (Por El Restón) 3
SAN
MARTIN DE LA VEGA 20
CUESTA NUEVA 28
CRUCE
MORATA (Giro izqda.) 30
CRUCE
LA RADIO (Giro dcha.) 38
ARGANDA 43
CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA 52
MORATA
56
FRASCUELO
60
SAN
MARTIN DE LA VEGA 69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 78
VALDEMORO 86